El Círculo de silencio celebrado este mes de mayo ha vuelto a poner el foco en la situación de los inmigrantes y refugiados. Los presentes en esta cita ya tradicional en Ceuta han recordado las cifras de muertos y desaparecidos en las distintas rutas migratorias hacia España. “Denunciamos que no existan vías legales y seguras para migrar”, han expuesto.
En el discurso leído entre los fieles a esta cita se ha hecho alusión al nuevo pacto sobre la migración y el asilo, un pacto que, dicen, “dará lugar a un aumento de la violencia fronteriza y de las devoluciones en caliente y a su legitimación”.
Así también mantienen que “impondrá un nuevo sistema de asilo que tiene pocas garantías y protecciones legales y amenazará la vida y los derechos de cientos de personas”, amén de “suponer un reforzamiento de la externalización de nuestras fronteras a través de acuerdos con terceros países donde la vida y los derechos de los migrantes corren grave peligro”.
En las últimas semanas se han producido casos de riesgo extremo para los jóvenes que bordean la ruta del espigón, habiéndose producido escenas trágicas en puntos como el de Benzú. “Aprovechando las malas condiciones meteorológicas, intentaban llegar a la ciudad a través de la valla o a nado, esto ha dado lugar a que las personas llegaran con hipotermia, heridas y contusiones”.
Desde el Círculo se exige que se garantice el uso de vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que poner su vida en riesgo para viajar, amén de que se haga justicia por las devoluciones ocurridas al objeto de que no se repitan.
De igual manera han pedido que se activen los dispositivos de rescate efectivos que eviten muertes y desapariciones además de invertir recursos en ofrecer una acogida digna a todas las personas que llegan a nuestras fronteras.
Vías legales...? Pues claro que las hay. Que empiecen por cumplir la ley.
Que no se tiren al agua y asi no.peligrara su vida, nadie los obliga, lo que es una lastima es que con el potencial que podria tener Marruecos no hagan nada para darles trabajo a sus ciudadanos
Lo que faltaba,ya encima exigiendo; el mundo alreves