• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El encuentro tendrá lugar el martes 15 de octubre, a las siete de la tarde de la mano de "uno de los grandes maestros del cine italiano, Michelangelo Antonioni"

Por Isabel Jiménez
13/10/2024 - 19:02
Imágenes cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en Ceuta la segunda cita de octubre con 'El cine por delante' en la Biblioteca Pública del Estado. Rafa Morata desvela que "será de la mano de uno de los grandes maestros del cine italiano, inédito hasta ahora en mis sesiones, Michelangelo Antonioni, y su película 'El grito' (1957).

Irma y Aldo son una pareja de amantes que viven juntos en un pequeño pueblo de Italia, mientras el marido de ella lleva años trabajando en Australia. Cuando éste muere, Irma confiesa a Aldo que no quiere casarse con él sino con otro hombre. Al sentirse traicionado, Aldo abandona el pueblo en compañía de su pequeña hija sin ningún rumbo concreto.

Michelangelo Antonioni, "considerado reinventor de la modernidad narrativa y visual del cine, fue un director que, con un tono existencialista, reflejó de forma magistral la complejidad de las relaciones humanas en la sociedad contemporánea y cómo el paso del tiempo cambia a las personas y sus comportamientos, llevándolas a la incomunicación en parajes rurales (como en nuestra película) o decadentes paisajes industriales" comenta Rafa Morata.

'El grito' fue su quinto largometraje, Morata destaca que fue "una de sus grandes obras, ideal para introducirse en el universo de este autor en el caso de que se le desconozca, ya que hace las veces de bisagra entre sus películas anteriores y anuncia lo que supondrá su fascinante época de los años sesenta y setenta", en la que rodó títulos como los que conforman precisamente su famosa Trilogía de la Incomunicación ('La aventura', 'La noche', 'El eclipse'), 'El desierto rojo', 'Blow up' o 'El reportero'.

"Un neorrealismo ya tardío sirve a Antonioni como coartada (la problemática social obrera) para adentrarse de lleno en el conflicto interior de Aldo, en su constante y angustioso grito sordo, convirtiendo a los espacios, la niebla y el agua en un personaje más, metáforas de su soledad, del vacío emocional, del desconcierto y de la desesperación a las que va sucumbiendo conforme inicia y pone fin a diferentes e infructuosas relaciones, en las que el pasado siempre estará presente y al que tarde o temprano regresará. La música innovadora de Giovanni Fusco ejercerá de contrapunto del ánimo de Aldo, interpretado con gran solvencia por Steve Cochran, destacando en el conjunto actoral una inolvidable Alida Valli sin el glamour al que nos tuvo siempre acostumbrados" señala Morata.

Como afirma Adolfo Vásquez Rocca, "en la actualidad, el cine de Antonioni es objeto de un renovado culto y ejerce una considerable influencia en muchos filmes de arte contemporáneos, particularmente en el modo de filmar los silencios y los tiempos muertos, propios de un mundo desencantado y sin coartada dramática. Su cine es una inmóvil introspección del malestar de nuestra cultura, de la angustia que corroe el alma. En su estilo minimalista, retrata el enigma de un mundo desolado, fantasmagóricos, donde sus personajes deambulaban como huidizas figuras de la ausencia".

Película dura y sin concesiones, 'El grito' no dejará "indiferentes" a quienes acudan a la cita de este martes con el cine entendido como arte, "como elemento para la reflexión y como experiencia estética" añade Morata.

Etiquetas: ArteBibliotecaCine

Contenido relacionado

Alejandro presenta 'Entre callejones', una novela sobre lo que no se contaba del Príncipe

Alejandro presenta 'Entre callejones', una novela sobre lo que no se contaba del Príncipe

hace 2 días
Cinco siglos de historia se encuentran con el arte contemporáneo en las Murallas Reales

Cinco siglos de historia se encuentran con el arte contemporáneo en las Murallas Reales

hace 5 días
blung-lleva-nombre-ceuta-mas-alto-festival-neorama-granada-4

Blung lleva el nombre de Ceuta hasta lo más alto en el Festival Neorama de Granada

hace 1 semana
Javier Sierra, escritor: “Igual que Ceuta se defiende, la cultura también”

Javier Sierra, escritor: “Igual que Ceuta se defiende, la cultura también”

hace 2 semanas
Luis Zahera muestra su apoyo a la ciudad y a la AD Ceuta

Luis Zahera muestra su apoyo a la ciudad y a la AD Ceuta

hace 2 semanas
Cádiz abraza a Ceuta con las coplas de la comparsa de Jesús Bienvenido

Cádiz abraza a Ceuta con las coplas de la comparsa de Jesús Bienvenido

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026