Cinco de los doce profesores tutores de la UNED de Ceuta que este año se han visto envueltos en posibles situaciones de incompatibilidad con el desempeño de esa función a la luz de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 o del Real Decreto 2005/1986 sobre régimen de la función tutorial en los Centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ya han optado por renunciar a esos puestos o por hacer lo mismo con otras retribuciones o trabajos.
Según precisó ayer el secretario del Centro Universitario local, Enrique Ávila, con respecto a la Ley de Presupuestos la novedad que introdujo fue una incompatibilidad entre la situación de jubilación, Clases Pasivas, y el trabajo en la UNED. En su caso renunció a la segunda y sus retribuciones ordinarias se han “actualizado”, trámite que ha recurrido Ciudadanos.
En otro caso un profesor tutor ha renunciado “definitivamente” y un tercero lo ha hecho por periodo de un año.
Por otro lado se encuentran los, se calcula, nueve docentes que estarían afectados por la circular que los Servicios Centrales de la UNED emitieron el pasado 4 de octubre solicitando “declaraciones personales” sobre la “situación laboral” de los profesores tutores, requerimiento que incluía la coletilla de explicitar si se estaba desempeñando más de un puesto de trabajo para el sector público aparte del de la UNED.
La incompatibilidad, aunque la normativa marco data de hace más de 30 años, se ha extinguido sobre los profesores asociados de instituciones como la UGR. En esos casos un docente ha optado por dejar la UNED y otro por hacer lo propio con la institución nazarí.
Los siete restantes deberán pronunciarse por una alternativa u otra con enero como fecha límite para regularizar todas las situaciones con vistas al segundo cuatrimestre.
Una vez que se sepa qué vacantes quedan libres el director del Centro deberá decidir si las cubre con personal del resto del Campus en el que se inscribe Ceuta o; en caso contrario, si hay bolsa de trabajo procedente de los últimos procesos selectivos o si se convoca un concurso “con todos los requisitos de publicidad y transparencia” para hacerlo con profesionales de la ciudad.
El recurso de Cs contra el sueldo de Ávila, al Consorcio
El Consorcio Rector de la UNED se reunirá hoy para analizar el recurso presentado por Ciudadanos contra el acuerdo de mediados de septiembre para “regularizar” las retribuciones del secretario del Centro Universitario, Enrique Ávila, y “adaptarlas a la estructura del sector público” una vez que causó baja en clases pasivas en junio. Tanto la formación naranja como Caballas votaron en contra del mecanismo usado para cifrar su sueldo en unos 2.700 euros más residencia y antigüedad (la del grupo A, subgrupo A-1 multiplicada por su número de trienios) haciendo “media” entre Lanzarote, Sevilla, Jaén, Almería.
Varga, Sastre, Deu, Rontomé, Ali, Aróstegui y una ¿“acción concertada”?
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga, explicó ayer en rueda de prensa que hoy se verá en el Consorcio Rector de la UNED de Ceuta el recurso presentado por su partido contra el acuerdo para regularizar las retribuciones del secretario del Centro Universitario, Enrique Ávila, al que también se opuso Caballas, pero inscribió en una “acción concertada” el hecho de que la formación localista denunciase varias semanas después la situación de una docena de profesores tutores en presunta incompatibilidad que Ali instó a regularizar y subsanar con los concursos preceptivos.
Varga se “extrañó” porque la coalición hablase ahora de una normativa “¡de hace treinta años!” y más escamado se mostró porque Aróstegui se refiriese a su “amigo” el ex senador del PP José Luis Sastre.
En realidad Caballas exigió cuentas sobre posibles incompatibilidades en la UNED (por cobrar tres sueldos públicos) hace cinco años y fue entonces, no ahora, cuando Mabel Deu se comprometió a recabar informes jurídicos (prueba final para Varga de lo verosímil de la trama PP-Caballas), dictámenes que concluyeron que Sastre podía ser tutor pero no directivo.
Ali se refirió a las palabras de Varga como “tonterías”. “Es fácil comprobar que Caballas denunció y se opuso a cómo se regularizó el sueldo del secretario, tanto como ver que es Ciudadanos el partido que apoya al PP en toda España”, ironizó el localista. Juan Luis Aróstegui, aludido directamente por el de Cs, precisó que en posible incompatibilidad ahora “está Carlos Rontomé, dirigente del PP, partido al que no se le cae la legalidad de la boca”. El vicesecretario del PP lo ha negado, pues se desligó del Ejército “hace más de diez años”.
El carga siempre llega tarde, ahora se entera de que caballas son amigos y muleta del p.p.