Cinco sirios han accedido a Ceuta en las últimas horas procedentes de Marruecos, dos de ellos cruzando a nado el espigón del Tarajal. Estas entradas se suman al goteo constante de personas que consiguen o bien bordear el espigón fronterizo o bien saltar el vallado, como fue el caso de dos guineanos que pudieron entrar en la ciudad esta semana.
El protocolo marca que deben pasar el periodo de cuarentena en las naves del Tarajal, el mismo lugar a donde fueron trasladados los yemeníes que lograron pasar a Ceuta este domingo, dos de ellos también a nado y otros dos por el vallado después de que Marruecos los mantuviera en su lado fronterizo provocando la reacción de varias oenegés.
Estas entradas aisladas forman parte del goteo constante de accesos de inmigrantes que cruzan a la ciudad, nada que ver con la presión existente en otras fechas o los recientes sucesos vividos en mayo, con un nivel de entradas que ni siquiera ha sido cuantificado todavía por el Ministerio del Interior, lo que conduce a que hasta la fecha solo se hayan manejado datos oficiosos que cifran en entre 10.000 y 12.000 los marroquíes que pasaron bordeando ambos espacios fronterizos.
Precisamente hace unos días el Ministerio de Interior ha vuelto a colocar sus balances oficiales en cuanto a número de entradas sin incluir lo acontecido en ese periodo. Solo queda registrado el acceso por vía marítimo o por terrestre, pero no lo que se produjo en solo tres días de bajada de control absoluto en el espacio fronterizo, que derivó en un plante sin igual a España, aprovechándose la situación de Ceuta como frontera sur de Europa. De entre el grueso de entradas sí que se reconoció las 1.200 de menores, muchos de los cuales volvieron a su país de manera voluntaria sin llegar a usar los recursos de Piniers.
Es muy fácil, marruecos no responde a las llamadas de la GC sobre personas que vienen nadando. Una vez en Ceuta no se les puede devolver porque ya han llamado a alguna ONG para que esté pendiente de su posible devolución
Cualquier país del mundo hubiera ampliado el espigón lo menos 500 metros
Los refugiados y los emigrantes no se crean solos, siempre se ha dicho, los crean los mismos que los rechazan, potencias que arman a sus verdugos, en el caso de los sirios los causantes de su desgracias son los rusos y los iranies, y los iraquies, los americanos, y los libios, los franceses.
Segun este diario, 594 efectivos destinados en Ceuta y un refuerzo constante de los GRS. Yo creo que alguien debería pedir explicaciones y responsabilidades a los mandos de la GC de como, cuando, y por donde con detalles entran estos inmigrantes.
Con dobles vallas, cámaras de visión nocturna, puestos fijos a lo largo de la frontera, helicoptero, lanchas y siendo su principal cometido vigilar la valla de la frontera y siguen entrando.
No consigo entenderlo y como yo muchos, y la Señora Delegada del Gobierno no pide explicaciones a los mandos de la benemérita o pide su cese por incumplimiento de las principales funciones que deben hacer los GC en Ceuta.
Pues así nos va con nuestra maravillosa frontera, que más que frontera es un chiste.
Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
España gasta miles de millones durante años en la impermeabilización de las fronteras con Marruecos, y luego no saca un espigón en las costas de kilómetro y medio para acabar de blindar las mismas.