-
El grado se incluye en el ‘pack’ de formación enviado a Madrid como una medida temporal por el bajo número de estudiantes que titulan
La “suspensión temporal” del ciclo de Formación Profesional ‘Frío y Calor’ que se imparte en el instituto ‘Siete Colinas’ ha sido motivo de movilización por parte de los estudiantes que lo cursan. Hace unas semanas crearon una campaña de recogida de firmas en Change.org para evitar su cese y siguen al pie del cañón para impedir que se efectúe una medida que espera el último visto bueno del Ministerio para aprobarse. Esa suspensión forma parte del ‘pack’ de formación enviado desde la dirección provincial y que desde hace semanas espera confirmación por parte de Madrid. De ser aprobado, este ciclo el próximo curso ya no se estudiará en Ceuta.
Desde la dirección provincial alegan que se trata de una medida “temporal” que se ha tomado como consecuencia de los pocos estudiantes que finalizan el grado. “Este curso solo van a titular cuatro”, exponen. La solución planteada consiste en una bolsa que quedará abierta y en la que quedará constancia de la demanda por parte de los jóvenes. “Esperamos que en el menor tiempo posible se registre la suficiente demanda para poder ponerlo en marcha, pero no hemos establecido un período concreto. Queremos un grueso estudiantil comprometido que asegure una buena promoción de titulados”, explican.
Los estudiantes, sin embargo, no son de la misma opinión. “En junio finalizan cuatro, pero todavía hay que sumar aquellos que concluyen en septiembre”, explica Antonio Acedo, impulsor de la campaña. A los jóvenes se suma el cuerpo docente quienes, sin estar tan afectados, afrontan con tristeza e impotencia la situación. “Este año no nos permitieron presentarnos a los ‘skills’, un concurso en el que habíamos obtenido en otras ediciones medallas de plata y oro. Creo que así se aseguraban que si no estábamos reconocidos sería más fácil suprimirlo”, explica un docente.
El ciclo será relevado por el de Edificación que hasta ahora se ha impartido en el instituto ‘’Camoens’’. Con él se rellena el hueco que deja la suspensión del anterior. Y es que, los estudiantes opinan que esa “temporalidad” no es real. “Esta formación se debe impartir obligatoriamente en territorio MECD, si no es en Ceuta, lo trasladarán a Melilla, hecho que dificultará todavía más que podamos recuperarlo”, declaraba Acedo.
Aunque el horizonte es gris, no están dispuestos a rendirse, necesitan “ser escuchados”. Por ello esta mañana se trasladarán hasta las dependencias de la dirección provincial. Donde solicitarán una reunión personal con Bendayán.