Los nuevos autobuses híbridos ya están recorriendo las calles de Ceuta realizando las diferentes rutas que transportan a los ciudadanos a lo largo de diferentes puntos de la ciudad.
En la mañana de este lunes, en el entorno del Mercado Central, ya se podía ver cómo estos nuevos vehículos llegaban a sus respectivas paradas mientras los usuarios esperaban para subirse en ellos.
Son unos autobuses mucho más modernos y eso se refleja a simple vista. Algo que se puede corroborar aún mejor cuando te subes al interior. Un equipo de FaroTV se ha subido en el autobús que realiza la ruta que llega hasta Zurrón y los vecinos se muestran encantados con esta nueva flota. Además, confían en que se cuiden entre todos y se mantengan en buen estado.
Uno de los usuarios de esta línea es Francisco Ruiz, quien se mostraba encantado y aseguraba que “me parecen muy bien, tenemos hasta televisión”, bromeaba este ceutí.
Por su parte, Rosario Ponce ha expresado que “hacía falta. Me encanta porque llevamos aire acondicionado y vamos más fresquitos. Lo que hay que hacer es cuidarlo”, señalaba, haciendo hincapié en la importancia de apoyar entre todos en este servicio usado por todos los ceutíes.
Algo en lo que coincidía Juan Sánchez, quien ha señalado que “son estupendos, y todo lo que sea para un bien para nosotros” hay que tratarlo con respeto.
Igualmente, otro usuario que realizaba la ruta era Juan Rodríguez. Él ha trasladado a las cámaras de FaroTV que “me parecen estupendos. Anteriormente no iban bien los autobuses, no sé por qué, pero están muy bien y entre la televisión y después el aire acondicionado, estupendo. Y muy cómodos”, señalaba sentado desde uno de los asientos.
África Sánchez y Antonio Martínez han asegurado que “son preciosos, me encantan y hacían falta”. Además de la estética, han notado cómo durante el recorrido “se notan más suavitos, la amortiguación y esperemos que los cuiden bien y no los arañen”.
Además, han contado cómo después de usar autobuses públicos en otras ciudades de la Península, echaban en falta esta renovación aquí y ahora se muestran encantados de que ya los hayan puesto en Ceuta.
Asimismo, Ángeles Fernández cuenta que "antes más que pasar ya te costaba", en referencia al torno que había en los otros autobuses que ya no cuentan con ello. Algo que le hace ir mucho "más cómoda" desde que sube al vehículo.
Y es que, entre las novedades de su diseño interno más destacadas se encuentran la ausencia del torno, la pantalla protectora para el conductor y una pantalla donde se proyectan diferentes imágenes.
En último lugar, Hossein 'El Charli' se ha subido en Zurrón para llegar hasta el centro y asegura que “me ha sorprendido. He entrado y he dicho qué bien, es una alegría. Es muy bonito, me ha gustado. No se puede comparar con los antiguos”.
Además, pide que “lo cuiden porque nosotros tenemos que cuidar las cosas, tenemos que mirar las cosas y mientras más miremos, mejor queda”.
Si algo está claro es que esta inversión por parte de la Ciudad ha gustado mucho a los caballas, quienes se muestran encantados con estos vehículos. En total serán 14 autobuses los que se pongan en ruta próximamente, mejorando así un servicio público del que hacen uso muchos ceutíes.
Esperemos que tengan la intención de prestar un servicio de calidad. Por el momento, esto es lo que observo:
Los conductores siguen sin aproximarse a la acera, con lo que subir y bajar del vehículo para algunas personas sigue siendo como escalar el Everest. Otro tema es que le pillen el punto al freno, para evitar los trompicones.
Aún no funciona la pantalla vertical, siguen sin emitir billete; no hay APP para seguir en tiempo real por dónde viene tu autobús; las pantallas no dan información real ni útil. Seguimos sin poder recargar nuestros abonos desde el móvil o en el propio autobús. No te indica las paradas por las que va el recorrido. Las marquesinas no tienen info de qué líneas pasan o paran enlas mismas.
Los vehículos tienen menos asientos y en posiciones a veces muy incómodas para subirse a ellos. Las barras carecen de asideros para las personas de talla baja. No existen enganches para personas con movilidad reducida o en silla. ¿Rampa? No me he fijado, la verdad. Hay asientos donde una persona de tamaño normal no cabe...
Por no hablar de la falta de puntualidad en las salidas del primer bus de cada línea...
Ahora, eso sí, en las fotos, sale precioso el color azul corporativo. Saludos a la ciudadanía que toma diariamente el autobús para desplazarse dentro de nuestra querida ciudad. Y gracias a los conductores/as que dan lo mejor de sí cada día, especialmente a los simpáticos y educados que te devuelven el saludo al subir o bajar.
Seguiremos esperando.
Espérate un par de meses,en vez de billete van a dar una pinza para la nariz.
Censor se te ve el plumero que pena me das. Como se nota de dónde vienen las subvenciones.Si no ya estarías en la calle.
Habe que dura en tirarle piedra y pintarlo y quemarlo por dentro
Cambiar el patetico vestuario
Me alegro mucho de que la gente este contenta, ese es el objetivo, mis felicitaciones a toda la gente que con su esfuerzo ha echo que esto sea posible.
Y con el dinero de todos los contribuyentes