El 29 de julio de 2021, el proyecto denominado Foro Ibn Jaldún organizó un debate online sobre la naturaleza política de nuestra Ciudad y el horizonte que, al calor de los sucesos de mayo de ese mismo año, se nos dibujaba a las y los ceutíes. De un lado, Juan Luis Aróstegui defendió la necesidad de aplicar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, esto es, convertir Ceuta en Comunidad Autónoma; de otro, Adolfo Hernández Lafuente sostuvo que el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía (no en vano, redactado por él mismo hace tres décadas) era (es) suficiente para la consecución de una Ciudad armónica y en pie de igualdad con el resto de territorios del Estado. El actual secretario general y portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, hizo las veces de “maestro de ceremonias”.
No obstante, tras la exposición inicial de Hernández Lafuente, Moha no pudo evitar intervenir en el coloquio para realizar una (cordial) matización al profesor: “Usted decía que con respecto al desarrollo autonómico no se había hecho nada. Yo recuerdo que en el año 2003 se creó una Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía (…) Recuerdo que la UDCE, con la colaboración de los compañeros del PSPC, presentó un borrador de Estatuto”.
A continuación, se vivieron dos situaciones más en las que las premisas de Hernández Lafuente tuvieron que ser corregidas. Las dos veces, por Aróstegui. El doctor en Ciencias Políticas y Sociología aseveró que nunca había existido un debate “real” acerca de la condición autonómica de Ceuta, tachando la cuestión de “teoría de la conspiración”. Respuesta: “Adolfo, aquí éramos 20.000 personas las que manteníamos este debate (…) En el año noventa y cinco, cuando se aprueba el Estatuto, el Partido Popular dice públicamente en Ceuta, y en Madrid, lo siguiente: ‘Aceptamos esto porque el PSOE no acepta más, pero, en cuanto ganemos las elecciones, esto se cambiará y Ceuta tendrá Estatuto de Comunidad Autónoma’ (…) Aquí, en Ceuta, sí había debate político”. Réplica de Hernández Lafuente: “Pues lo siento, yo estaba en Madrid y nunca lo escuché”.
Tras esto, la discusión continúa y, en un momento dado, Aróstegui censura el hecho de que Ceuta sea el único territorio (junto a Melilla, claro) sin Consejo Escolar. Y su interlocutor “pregunta” lo siguiente: “¿Y por qué no habéis planteado eso en los últimos años?”. Cierra el ex secretario general de CCOO: “¿Cómo que no lo hemos planteado? Centenares de veces. Políticamente, por sindicatos, por asociaciones de padres. Todo el mundo”.
Traigo lo anterior a colación porque es algo que me ha venido a la memoria al leer el artículo titulado “El trato indigno que el gobierno de la nación dedica a los ceutíes”, publicado por este medio y firmado por el propio Adolfo Hernández Lafuente. Me refiero, en concreto, a este pasaje de un texto que, por lo demás (es justo señalarlo), me parece bastante atinado: “Así las cosas, se ha celebrado en la Asamblea el pasado viernes 26 el Debate sobre el estado de la Ciudad (…) Según la prensa (…) Se dedicaron [las formaciones políticas] a los servicios locales y nadie echó en falta ni siquiera las materias autonómicas”.
“Es de agradecer la honestidad del profesor, pues al no excluir el (importante) “según la prensa”, reconoce, de manera implícita, que no vio ni escuchó el debate. Y es que, de haberlo hecho, sabría que Ceuta Ya! sí incidió en lo que él denomina “materias autonómicas”, es decir, en las cuestiones, digámoslo así, “estructurales” que trascienden lo puramente municipal y lastran el devenir de nuestra tierra”
Es de agradecer la honestidad del profesor, pues al no excluir el (importante) “según la prensa”, reconoce, de manera implícita, que no vio ni escuchó el debate. Y es que, de haberlo hecho, sabría que Ceuta Ya! sí incidió en lo que él denomina “materias autonómicas”, es decir, en las cuestiones, digámoslo así, “estructurales” que trascienden lo puramente municipal y lastran el devenir de nuestra tierra.
En su intervención ante el Pleno el pasado 26 de abril, Mohamed Mustafa hizo referencia a: la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma, la reforma del Estatuto de Autonomía, el blindaje legislativo de nuestro REF, la necesidad de una ley de financiación, la política exterior de España con respecto a Marruecos (y sus consecuencias para nuestra Ciudad), la excepción de Schengen (a la que también se refiere Hernández Lafuente en su escrito) o el ya mencionado Consejo Escolar, con alusión a la reunión celebrada entre el Presidente Vivas y el Secretario de Estado de Educación (hecho también referido por nuestro insigne académico).
Es más que sabido que las “materias autonómicas” constituyen un eje central del discurso y de la acción política de Ceuta Ya!, formación que, no por casualidad, reivindica su condición de “autonomista” y a la que, no en pocas ocasiones, se ha acusado de llevar “temas muy grandes” a las sesiones plenarias. Es más. El último libro del propio Hernández Lafuente, “El largo camino hacia la autonomía. La adecuación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización del Estado Autonómico”, fue citado (y mostrado) por el portavoz de este partido durante la defensa de una de las propuestas dirigidas a avanzar en el desarrollo de esas “materias autonómicas” que, según el autor, no son de interés para ningún actor político.
En Ceuta, qué duda cabe, falta mucho por hacer al respecto de todo lo relacionado con nuestro desarrollo autonómico. Pero eso no nos debe llevar a incurrir en generalizaciones que, por poco rigurosas, siempre contribuyen más a la confusión (y la desafección) que a arrojar luz sobre un panorama político ya de por sí escasamente edificante. Y una autoridad en la materia como el profesor Hernández Lafuente debería saberlo. De hecho, lo sabe.