Ceuta Ya! cuenta con un Plan de Vivienda que abarca los tres presupuestos que quedan por aprobarse y su intención es presentaron en el próximo Pleno de la Asamblea, entendiendo que “el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestro país, contándose por millones los españoles y españoles, principalmente jóvenes, que encuentran imposible la realización de este derecho constitucional”.
La formación localista hace hincapié en que Ceuta "no es una excepción, aunque pudiera parecerlo por la actitud del Gobierno del PP, completamente desentendido de esta causa".
"Hablamos de un problema que afecta, desde hace muchos años, a decenas de miles de ceutíes y que, según la propia contabilidad oficial, reflejada en la memoria del PGOU, el déficit de vivienda se sitúa en ocho mil", indica el partido.
Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, denuncia que "esto es así, entre otros motivos, porque en Ceuta sigue habiendo un enorme parque de infraviviendas, un eufemismo para no decir que se sigue condenando a la gente a vivir en chabolas".
El secretario general de la formación localista asegura que "en barriadas periféricas, tales como Príncipe Alfonso, Arcos Quebrados, Cortijo Moreno, Finca Guillén, Benzú, Almadraba y decenas de núcleos poblacionales sin nombre determinado se hacina una buena parte de esta Ciudad que es absolutamente invisible para el Gobierno".
Ante esta realidad, el grupo de izquierdas propondrá en el próximo Pleno "la elaboración de un Plan de Vivienda 2025/2027".
“En dicho Plan indica que deben incluirse líneas de actuación tales como la construcción de viviendas de protección oficial, destinando para ello 15 millones de euros en cada una de las tres anualidades presupuestarias", además de la "adquisición de vivienda vacía, por valor de 5 millones anuales, para ampliar la oferta de alquiler social".
También contemplan la “implantación de avales y subvenciones para facilitar el acceso a la compra o el alquiler por parte de diferentes segmentos poblacionales”, al igual que "medidas fiscales destinadas a incrementar la oferta de vivienda tanto en el mercado de compra-venta como en alquiler, castigando las viviendas vacías".
Para cerrar, Ceuta Ya! acusa al Gobierno de la Ciudad de eludir su responsabilidad en este ámbito, “dando a entender que la cuestión de la vivienda es algo que únicamente incumbe al Gobierno de la Nación o a la iniciativa privada, lo cual es una tremenda negligencia".
Para los autonomistas, "la implicación de la Ciudad en la construcción de viviendas debe ser incuestionable, sobre todo si atendemos a ese 40% de población que vive por debajo del umbral de la pobreza y que depende de la existencia de vivienda pública".
Mohamed Mustafa afirma que "siempre que hemos planteado este problema en el Pleno, hemos recibido una panoplia de excusas y evasivas", agregando que "hay que ofrecer resultados prácticos inmediatos y palpables, y no más promesas incumplidas ni anuncios vacíos de contenido. La gente no puede más".