El escritor madrileño Benjamín Prado ha presentado su última novela en la Biblioteca Adolfo Suárez. En ‘Todo lo carga el diablo’ reivindica la figura de dos atletas españolas que participaron en las Olimpiadas de Invierno en Alemania en 1936: Margot Moles y Ernestina Maenza. En el acto lo han acompañado los profesores de la Universidad de Granada Ramón Galindo y María Bermúdez. Prado ha hablado de la concepción de la serie de novela negra que protagoniza el personaje de Juan Urbano, un profesor de Literatura con dotes detectivescas. ‘Todo lo carga el diablo’ es la quinta entrega de esta saga que ha conquistado a los lectores.
“Espero que les parezca un libro en el que van a aprender cosas que no sabían de la historia de su país; yo aprendí mucho de la historia del deporte femenino y de muchas otras cosas mientras lo escribía”, ha asegurado el autor. El novelista, ensayista y poeta también ha admitido que deposita esperanzas en que el público comprenda “lo que significa la lucha que hubo en este país y que se ha recuperado después del largo paréntesis de la dictadura por conseguir que las mujeres ocuparan su sitio natural en el mundo”, un lugar que Prado ha dicho que es el de “estar a la misma altura que los hombres”.
La sexta obra de Juan Urbano, ha revelado el autor madrileño, ya se está gestando. Y la ciudad autónoma va a tener relación con el argumento: “Hoy aquí en Ceuta he encontrado exactamente la manera de empezarla y va a ser algo que va a tener que ver con esta ciudad y con el país vecino también”.
Durante su conferencia en la biblioteca ha explicado que le gusta escribir novelas “para aprender cosas, no para enseñarlas”. Se ha referido al olvido al que fueron relegadas dos de las protagonistas de ‘Todo lo carga el diablo’, las dos deportistas que fueron las primeras en acudir a unas Olimpiadas de Invierno. La tercera es un personaje ficticio. Pero el libro, aunque comienza a principios del siglo XX, “termina en nuestros días”. El autor descubrió dos figuras que permanecen ocultas. Incluso se han producido películas del marido de una de ellas, de Ernestina Maenza, sin que se la mencione. “La pregunta era: si fueron dos mujeres tan importantes, ¿por qué se sabe tan poco?”, ha planteado Benjamín Prado. ‘Todo lo carga el diablo’, editada por Alfaguara, tiene casi 370 páginas y se vende en las principales librerías y en las plataformas digitales.