Ceuta sigue liderando las estadísticas de abandono educativo temprano, pese a mejorar los datos del pasado año y solo es superada por Melilla. Nuestra ciudad registra un 22,8% a finales del pasado año 2020, por el 25,5% de la ciudad hermana, que es un dato inferior al que había en 2019, cuando el porcentaje del 24,7%. Se ha mejorado en casi dos puntos de un año a otro, pero Ceuta sigue estando a la cabeza de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.
Así se ha conocido tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), analizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que refleja como Ceuta sigue manteniendo un problema importante y es la segunda autonomía en este sentido. Los datos son mejores que hace un año -también más positiva que en 2018, cuando era del 23,4%-, pero siguen siendo muy negativos y más comparados con la media nacional, que se sitúa en el 16%, estando Ceuta casi siete puntos por encima. Peor es la comparación con la tasa media de la Unión Europea, que está en el 10,2%.
Esta clasificación negativa la lidera Melilla, con un 25,5%, seguida de nuestra ciudad, con el 22,8%, y de Andalucía (21,8%). Las Islas Baleares también está por encima del 20% y junto a Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha son las autonomías que se sitúan con una media superior a la del global de España, que de 2019 a 2020 ha bajado 1,24 puntos. Sobre esa bajada en el conjunto del país, el Ministerio de Educación ha explicado que esta reducción en la tasa de abandono educativo temprano está asociada al incremento en 1,5 puntos en la proporción de población que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 o segunda etapa de Secundaria.
Educación recordó que la 'Estrategia Europea 2020' estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% en la Unión Europea y del 15% en España, debido a las altas tasas del país, más aún en Ceuta, que está muy lejos de esos porcentajes prácticamente inalcanzables a día de hoy en nuestra ciudad.
Este dato (22,8%), aunque el de la ciudad hermana es aún mayor (25,5%) no deja en buen lugar en cuanto a educación a Ceuta. Sin embargo, se ha podido observar un descenso con respecto a 2019, pero sigue estando lejos de la media nacional (16%) y todavía más lejos de la Unión Europea (10,2%).
Las causas son la pobreza, el entorno y la pobreza y la poca formación y preocupación de los progenitores, y las consecuencias las pagaran toda la sociedad.
Y seguira igual y con solo tres horas de estudio en toda españa tienen horario normal y ceuta y melilla trs horas no dan abasto a nada