• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 31 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta sigue liderando, con un 22,8%, el abandono escolar temprano

Es superada por Melilla con un 25,5% y los datos de final de 2020 son mejores que los obtenidos en 2019

Por S.M.
01/02/2021 - 11:16
colegio
Imagen de Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta sigue liderando las estadísticas de abandono educativo temprano, pese a mejorar los datos del pasado año y solo es superada por Melilla. Nuestra ciudad registra un 22,8% a finales del pasado año 2020, por el 25,5% de la ciudad hermana, que es un dato inferior al que había en 2019, cuando el porcentaje del 24,7%. Se ha mejorado en casi dos puntos de un año a otro, pero Ceuta sigue estando a la cabeza de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.

Así se ha conocido tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), analizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que refleja como Ceuta sigue manteniendo un problema importante y es la segunda autonomía en este sentido. Los datos son mejores que hace un año -también más positiva que en 2018, cuando era del 23,4%-, pero siguen siendo muy negativos y más comparados con la media nacional, que se sitúa en el 16%, estando Ceuta casi siete puntos por encima. Peor es la comparación con la tasa media de la Unión Europea, que está en el 10,2%.

Esta clasificación negativa la lidera Melilla, con un 25,5%, seguida de nuestra ciudad, con el 22,8%, y de Andalucía (21,8%). Las Islas Baleares también está por encima del 20% y junto a Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha son las autonomías que se sitúan con una media superior a la del global de España, que de 2019 a 2020 ha bajado 1,24 puntos. Sobre esa bajada en el conjunto del país, el Ministerio de Educación ha explicado que esta reducción en la tasa de abandono educativo temprano está asociada al incremento en 1,5 puntos en la proporción de población que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 o segunda etapa de Secundaria.

Educación recordó que la 'Estrategia Europea 2020' estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% en la Unión Europea y del 15% en España, debido a las altas tasas del país, más aún en Ceuta, que está muy lejos de esos porcentajes prácticamente inalcanzables a día de hoy en nuestra ciudad.

Este dato (22,8%), aunque el de la ciudad hermana es aún mayor (25,5%) no deja en buen lugar en cuanto a educación a Ceuta. Sin embargo, se ha podido observar un descenso con respecto a 2019, pero sigue estando lejos de la media nacional (16%) y todavía más lejos de la Unión Europea (10,2%).

Tags: Ministerio de Educación y FP (MEFP)

Related Posts

obras-acabaran-filtraciones-agua-puertas-campo-002

Decretan el cierre de escuelas e institutos 6 días y no habrá clases

hace 5 horas
oposiciones-profesores-magisterio-educacion-instituto-siete-colinas-69

CSIF carga contra el modelo de oposiciones docentes: "Obsoleto y con falta de objetividad"

hace 2 días
comedor-escolar

Nuevas ayudas al transporte y comedor escolar para el curso 2026-2027

hace 4 días
comunidad-musulmana-recibe-eid-al-adha-2025-espiritu-agradecido-11

Padres y madres de Ceuta expresan su indignación ante la planificación educativa en torno al Eid al-Adha

hace 6 días
aula-permanente-clausura-curso-valor-formacion

El Aula Permanente clausura el curso destacando el valor de la formación

hace 1 semana
jardineria-confeccion-deporte-ies-clara-campoamor-fp-007-portada

Jardinería, confección y deporte en el IES Clara Campoamor

hace 2 semanas

Comments 2

  1. AHMED comentó:
    hace 5 años

    Las causas son la pobreza, el entorno y la pobreza y la poca formación y preocupación de los progenitores, y las consecuencias las pagaran toda la sociedad.

  2. Nadia comentó:
    hace 5 años

    Y seguira igual y con solo tres horas de estudio en toda españa tienen horario normal y ceuta y melilla trs horas no dan abasto a nada

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023