La poetisa María Jesús Fuentes ha leído unos versos para rendir homenaje a Mª Ángeles Lozano, la víctima de violencia de género que fue asesinada en febrero de este año en Ceuta, asunto por el que está detenido su marido, policía local.
A Ángeles se le ha tenido en el recuerdo por algo triste, algo que no debería haber ocurrido. Con unos emotivos versos y su imagen en una pantalla, Ceuta se ha posicionado contra la violencia ejercida sobre la mujer.
La poesía de Fuentes recogía lo siguiente: “Hoy no estoy sola, hoy la brisa me hace tiznar de violetas al acompasado ritmo de los recuerdos.
Hoy, pende un gran lazo lila por la fachada del edificio.
Sujeto con los solidarios puños apretados, aunando con la fuerza de la memoria de un enorme campo de malvas.
Hoy, todos somos todas y todas somos una.
En la frente una mano fresca para el dolor, sobre los hombros un brazo en condición de apoyo, junto a la cintura, los entrecruzados dedos. Para los ojos tristes, de mirada perdida, la palabra, la palabra, la palabra.
Hoy siento, a pesar del dolor, de tanta merma en la milenaria Lid, que en cada esquina, en cada salón de actos, en cada centro, en cada instituto, en cada aula, en cada informativo, en cada pancarta, en cada manifestación, caminando sobre la alfombra morada de la esperezan, prendida en el verde tallo de la unidad, están pensando en mi, están actuando por mi, están elevando mi voz por mi y porque no se repita nunca más”.
En el recuerdo ha quedado la figura de Ángeles, una mujer muy querida por todos los que le conocían, sobre todo en su centro de trabajo, el Palacio de Justicia, en donde guardaron un minuto de silencio al poco de producirse su asesinato.