• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta impulsa la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana

Una empresa especializada se hará cargo de la gestión del servicio, que deberá atender a un mínimo de 22 menores de 0 a 3 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de padecerlos

Por Juan Ruz
18/07/2026 - 07:28
recurso-centro-atencion-temprana
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de Ceuta ha dado un nuevo paso para reforzar la asistencia a la infancia con la licitación del servicio que permitirá poner en marcha el Centro de Intervención de Atención Temprana (CIAT), un recurso especializado destinado a atender a menores de entre 0 y 3 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, además de ofrecer apoyo integral a sus familias.

Para su puesta en funcionamiento ha utilizado como herramienta a la Sociedad de Desarrollo de Ceuta (Procesa), entidad encargada de gestionar la contratación, y que ha sacado a concurso esta iniciativa con un presupuesto máximo de 913.600 euros para un periodo de tres años. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de agosto.

La actuación forma parte del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Ceuta 2021-2027, que financiará el 85% del coste del contrato, mientras que el 15% restante será asumido por la Ciudad. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 17 de marzo la autorización del gasto plurianual necesario para desarrollar este proyecto durante los próximos tres ejercicios.

La creación de este servicio supone un refuerzo de los recursos de atención temprana en la ciudad, ya que pretende intervenir en una etapa considerada decisiva para el desarrollo infantil. El objetivo es detectar de forma precoz posibles dificultades y actuar cuanto antes para minimizar su impacto, favoreciendo el desarrollo físico, cognitivo, comunicativo, emocional y social de los menores.

La documentación del contrato define la atención temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de entre 0 y 3 años, así como a sus familias y al entorno, con el propósito de responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteraciones en su desarrollo o que tienen riesgo de desarrollarlas.

Mejorar la calidad de vida de los menores

Más allá de la atención al menor, el proyecto pone un especial énfasis en el acompañamiento familiar. Así, el futuro CIAT de Ceuta trabajará desde una perspectiva global e interdisciplinar, ofreciendo orientación, apoyo psicológico y herramientas para que las familias puedan afrontar con mayores garantías las dificultades derivadas del desarrollo de sus hijos. El propósito es que padres, madres y cuidadores participen activamente en el proceso terapéutico y dispongan de recursos para favorecer la evolución del menor también en el ámbito doméstico.

Entre los objetivos fijados por la Ciudad destacan promover el desarrollo integral de cada menor para maximizar sus capacidades y autonomía personal, así como planificar actuaciones que favorezcan su integración en el entorno familiar, educativo y social. La finalidad última es mejorar la calidad de vida tanto de los menores como de sus familias mediante una intervención temprana, personalizada y continuada.

El centro deberá prestar atención ambulatoria e individualizada exclusivamente a menores residentes en Ceuta desde el nacimiento hasta los tres años. Para ello, la empresa que se haga cargo de su gestión deberá disponer de unas instalaciones específicas destinadas únicamente a este servicio y situadas en un lugar de fácil acceso.

Las dependencias deberán reunir unas condiciones mínimas que garanticen una asistencia adecuada. El centro tendrá que contar con una superficie mínima de 120 metros cuadrados, acceso libre de barreras arquitectónicas, una sala de recepción y espera con capacidad suficiente, cuatro gabinetes destinados a los distintos profesionales para realizar valoraciones e intervenciones terapéuticas, además de una sala de reuniones o aula multiusos. El servicio funcionará durante los 12 meses de cada año, adaptando su actividad tanto a los periodos vacacionales como a las necesidades asistenciales que se vayan produciendo.

Los perfiles profesionales del nuevo espacio

En cuanto a la capacidad asistencial, el CIAT deberá desarrollar sesiones individuales de tratamiento y seguimiento para entre 22 y 25 menores de forma simultánea, una cifra que estará condicionada por el espacio disponible y por el equipo profesional contratado.

La atención se organizará mediante distintas modalidades. La principal será la intervención directa, consistente en sesiones terapéuticas individualizadas realizadas por profesionales especializados conforme al plan personalizado de intervención diseñado para cada menor. Deberán recibir este tratamiento al menos 22 usuarios.

Junto a ello, también se contempla la denominada atención indirecta, destinada a aquellos casos en los que no sea necesaria una intervención terapéutica continuada, siendo suficiente facilitar orientaciones y pautas de actuación a las familias por parte de los profesionales del centro.

El tránsito al sistema educativo de los menores

Otro de los pilares del servicio será la intervención específica con las familias. Psicólogos y trabajadores sociales o educadores sociales desarrollarán actuaciones individuales y grupales para responder a las necesidades detectadas durante el proceso de evaluación y tratamiento, reforzando las capacidades familiares para afrontar las distintas situaciones derivadas de los trastornos del desarrollo.

El complejo también incorporará un programa específico para facilitar la transición de los menores al sistema educativo, con el objetivo es garantizar la continuidad de los apoyos cuando los niños pasen al segundo ciclo de Educación Infantil, favoreciendo así la coordinación entre el centro de atención temprana, las familias y los centros escolares para que el cambio se produzca con las mayores garantías posibles.

Para desarrollar todas estas actuaciones, la empresa adjudicataria deberá disponer de un equipo multidisciplinar integrado por un psicólogo coordinador del centro, encargado además de la elaboración de planes individualizados, informes de seguimiento y memoria anual; un segundo psicólogo dedicado a la atención terapéutica; un logopeda; un educador social o trabajador social; un profesional terapéutico adicional y un auxiliar administrativo que desempeñará funciones de recepción y apoyo administrativo.

La composición de este equipo responde al carácter interdisciplinar que persigue la atención temprana, en la que diferentes perfiles profesionales trabajan de manera coordinada para abordar las necesidades específicas de cada menor desde distintos ámbitos del desarrollo.

La Ciudad busca con el impulso al CIAT consolidar un recurso especializado que permita intervenir en los primeros años de vida, una etapa considerada determinante para reducir las consecuencias de posibles trastornos del desarrollo y mejorar las oportunidades futuras de los menores.

Tags: educaciónGobierno de CeutaMenoresSaludSanidad

Related Posts

ingesa-adoptara-medidas-oportunas-quejas-trato-medico-suap-otero

Ingesa adoptará "las medidas oportunas" tras las quejas por el trato de un médico del SUAP de Otero

hace 10 horas
quejas-trato-suap-otero-tarde-medico-responde1-

Quejas por el trato en el SUAP de Otero, abren tarde y un médico les responde: "Me la pela usted y todos"

hace 13 horas
ciudad-visita-instalaciones-compania-aerea-helity-1-00003

La Ciudad visita las instalaciones de la compañía aérea Hélity

hace 18 horas
meses-baja-no-volver-trabajo-automaticamente.

¿Llevas 18 meses de baja? No tienes que volver al trabajo automáticamente

hace 18 horas
ceuta-ya-califica-indecente-apoyo-pp-local-feijoo-bajas-laborales

Ceuta Ya! rechaza recortar el salario durante las bajas

hace 19 horas
guia-feria-2026-actos-fiestas-patronales-fechas-horarios

Guía Feria 2026: todos los actos de las Fiestas Patronales, fechas y horarios

hace 22 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023