La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) apunta en su reciente informe ‘Panorama de la Educación 2022’ que Ceuta es la región española con menos índice de personas cualificados, entiendo este término por aquellas personas que poseen estudios universitarios o de Formación Profesional (FP).
La ciudad autónoma presenta la tasa más baja a nivel nacional de gente de entre 25 y 64 años con titulaciones superiores, con apenas un 25% en contraposición al País Vasco, donde más de la mitad de la población (56%) sí está cualificada a través de su formación.
La OCDE apunta en su estudio, presentado ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que la probabilidad de obtener un empleo aumenta con el nivel educativo alcanzado, pero varía según el campo de estudio.
Asimismo, la organización destaca que el informe pone de manifiesto algunas realidades sociales dentro de las regiones de un mismo país, o en este caso de las comunidades y ciudades autónomas como Ceuta: “Las variaciones en el nivel educativo entre las regiones subnacionales reflejan, hasta cierto punto, la diferencia en las condiciones económicas y los patrones de migración interna”, recalca el documento.
La OCDE recalca las diferencias educativas entre regiones de un mismo país
Los datos de dicho estudio son referentes a 2021, pero lo cierto es que reflejan las distintas velocidades entre los territorios nacionales debido a la estructura social que tienen. Ahí, los 31 puntos porcentuales de diferencia entre Ceuta y el País Vasco son la imagen educativa entre la región con menos oportunidades y la que aparecen más alternativas.
La propia OCDE recalca que en el año 2021, la tasa de empleo entre las personas de edades comprendidas entre 25 y 34 años con educación terciaria (licenciados universitarios o con estudios superiores en FP) en España es 19 puntos porcentuales más alta que entre aquellos con un título inferior a la segunda etapa de educación secundaria y 9 puntos porcentuales más que entre aquellos con un título de segunda etapa de educación secundaria o postsecundariano terciaria.
De media, en los países que conforman la OCDE, la tasa de empleo entre las personas de 25 a 34 años con una cualificación terciaria es 26 puntos porcentuales más alta.
La imagen de un país a través del nivel educativo
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo se basa en diferentes fuentes estadísticas para componer esta imagen de cómo esta el panorama educativo por todo el mundo. Así a nivel español uno de los datos que recoge es que Ceuta, con un 46,7%, es la segunda a nivel nacional con mayor población que cuenta con titulación exclusivamente de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) solamente por detrás de Extremadura (49,7%).
La educación inclusiva, solo es viable con más personal cualificado, en una clase con 25 alumnos y que tenga tres o cuatro o cinco, con necesidades educativas, necesita dos tutores para que todos reciban la misma educación. No creo que sea difícil de entender.