Ceuta tiene al mismo tiempo el mayor porcentaje de alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se gradúa con respecto al total de evaluados (93,6% por un 82,8% de media nacional) en enseñanzas aplicadas y la tasa más alta de los que lo hacen con materias no superadas (el 66,7% del total). Solamente uno de cada tres completa el itinerario conducente a Formación Profesional (FP) sin suspensos.
En enseñanzas académicas, orientadas para continuar hacia el Bachillerato aunque la elección inicial no es vinculante, se titula el 95,6% de los examinados en la ciudad (el 95,9% en el conjunto del país) y lo hace con alguna asignatura reprobada un tercio del alumnado caballa (31,5%), solamente por delante de Melilla, donde la mitad alcanza la graduación en esa misma situación.
Las comunidades autónomas que presentan mayores porcentajes de promoción en la modalidad de enseñanzas académicas fueron Aragón (98,3%), Cantabria (97,9%) y la Comunidad Foral de Navarra (97,3%). Asimismo, las que tienen mayores porcentajes de alumnado que finaliza la etapa con todas las materias superadas fueron Illes Balears (92,5 %), Cantabria (88,7 ) y Aragón (87,9 %), según los datos con los que elabora su Informe sobre el Estado del Sistema Educativo 2022 el Consejo Escolar del Estado.
En lo que respecta a las enseñanzas aplicadas la mayoría de las comunidades superan la media nacional (82,8%). Ceuta (93,6 %) y Cantabria (91,8%) obtienen un porcentaje de graduados superior al 90%.
Al tener en cuenta el tipo de promoción, según la radiografía que dibuja el órgano consultivo a nivel nacional, el promedio en el conjunto de España de estudiantes que se gradúan con todas las materias superadas es del 57,6 % y los de las comunidades y ciudades autónomas oscilaron entre el 27% de Ceuta y el 79,4 % de Baleares.
El promedio de los que promocionan con materias no superadas en el conjunto del Estado español es del 25,2 % y los valores de los distintos territorios se sitúan entre el 6% del archipiélago mediterráneo y el 66,7% de Ceuta.
Penúltimos en tasa bruta de titulación
La tasa brutas de población que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria en Ceuta y que está, por tanto, en condiciones de continuar los estudios de educación secundaria superior (Bachillerato o Enseñanzas Profesionales de Grado Medio) es la segunda peor de España (72%), solo por detrás de la de Melilla. Para el conjunto de España la ratio es del 84%. En las comunidades autónomas las tasas brutas oscilan entre el 89,8% de Asturias y el 78,6% de Murcia, lo que supuso una diferencia máxima entre regiones de 11,2 puntos porcentuales. Las mujeres presentan mejores datos en toda España, pero el peor en Ceuta (75,9%)
La ciudad, con la tasa más alta por la vía de Educación para Adultos
El Consejo Escolar del Estado también ha analizado las tasas regionales de población que se gradúa en ESO a través de la Educación Secundaria para Personas Adultas. Ceuta presenta el porcentaje más alto, un 27%, y se sitúa 19,5 puntos porcentuales por encima del valor correspondiente al conjunto del territorio nacional (7,5 %). Asimismo, dos comunidades superaron el 12%: Andalucía (12,8 %) y Castilla-La Mancha (12,2 %) . En el extremo opuesto, hubo otras cuatro cuyas cifras se sitúan por debajo de un 5%: Castilla y León (4,1%), Cataluña (2,8%), la Comunidad Foral de Navarra (2,3%) y La Rioja (1,2%).
Según el órgano consultivo este dato indica, por su magnitud relativa, “el valor potencial de esta forma de escolarización a la hora de concebir las políticas que facilitan a los ciudadanos acceder a esta graduación, indispensable para la mayor parte de los asuntos relacionados con el mundo laboral, la continuación de la formación posterior (o el abandono temprano) o el ejercicio de la ciudadanía”.
En cuanto a las tasas de hombres y mujeres, la media de las cifras de varones en España es de un 6,7% y Ceuta presenta la más elevada (24,6%). Respecto a las mujeres, a nivel nacional se sitúa en el 8,3% y la más elevada también corresponde a la ciudad autónoma con un 29,5%.
Ahí va el futuro de Ceuta, aquí todos a no trabajar para vivir de las ayudas subvenciones o en obimace, plan de empleo, brigadas verdes etc, Ceuta cada vez merece menos la pena y los que digan si no te gusta vete, les digo que estoy en ello que no se preocupen que ganas tengo de perderlos de vista.