Bajo criterios poblacionales, como ya se informó desde la Delegación del Gobierno de Ceuta, a mediados de septiembre cuando se recibió el 70% de la partida, es que el Gobierno de España ha anunciado la realización de las transferencias de la parte que estaba pendiente del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas. Se trata de recursos que están destinados a asumir, por parte del Estado, el déficit autonómico para que las autonomías cuenten con un mayor margen de maniobra y liquidez en la crisis provocada por la pandemia.
En el caso de Ceuta y Melilla esta partida era de 10 millones y, como en septiembre se habían recibido los primeros siete millones, eso significa que el día de hoy llegarán los tres millones restantes.
Esta transferencia adicional y extraordinaria, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado de forma previa a los gobiernos regionales en otoño de 2020 y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Considerando que el monto total, a nivel nacional, asciende a casi 13,5 millones, el día de hoy la cantidad que se va a distribuir entre los territorios es de 4.046 millones de euros.
La distribución de estos recursos entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas se realiza con el criterio de población ajustada. Esta es la fórmula elegida por la mayor parte de gobiernos regionales después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siguiendo el principio de co-gobernanza y el mayor consenso, abrió un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.
En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado en agosto, el criterio que se sigue para las Comunidades de régimen común es la población ajustada definitiva de 2020, calculada de acuerdo con las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación.
Mas dinero para los bolsillos de algunos
Sra. Bel, Sr. Rontome, Sr Vivas, ahora ya no salís a criticar al Gobierno de Sanchez. Claro estáis recibiendo dinero por todos lados. Ahora estáis calladitos y con las alforjas llenas para gestionar de aquella manera.
Ya no reclamais a Sánchez los 7,2 millones de euros para atención a servicios sociales básicos y fundamentales?
Ya no decís nada de todo el pastón que se está transfiriendo desde Madrid?
Por favor no envíen un solo euro a Ceuta ya tenemos muchos vividores y vagos y gandules bien pagados.