Un total de 46 policías locales procedentes de Andalucía y Melilla llegaron ayer a la ciudad para disfrutar de unos días de convivencia con las agentes ceutíes
Ceuta se ha convertido en sede de un encuentro de mujeres policía de Andalucía y las dos ciudades autónomas. Se trata de una iniciativa que ha partido de las agentes ceutíes con motivo de la festividad de San Urbano, patrón del Cuerpo, en un año en el que se conmemora el 37 aniversario de la incorporación de la mujer policía a este colectivo en la ciudad autónoma. De esta manera, las ceutíes devuelven también el gesto de las onubenses, quienes organizaron un encuentro similar el año pasado en Huelva.
Este evento, en cuya organización ha colaborado la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, se desarrollará en tres días.
En el encuentro participan 46 policías llegadas de fuera de la ciudad, concretamente de Sevilla, Granada, Almería, Huelva, Jaén y Melilla, además de las 13 que son de Ceuta, tal y como explicó a este medio Gema Muriel, agente de la Unidad de Intervención Rápida (UIR).
Entre las 13 ceutíes participan las 4 mujeres policía con más antigüedad en la Policía Local de Ceuta. Son María Teresa Vidal, Mari Carmen Godino, Paqui García y Pilar Ugarte. Además de ser las primeras de Ceuta, son las cuartas de todo el territorio nacional, lo que llena de orgullo a sus compañeras.
Las participantes en este encuentro llegaron a la ciudad en la mañana de ayer, siendo alojadas en el céntrico Hotel Ulises, en cuya entrada se encontraba el cartel del evento. Muriel destacó el esfuerzo realizado por las compañeras de fuera de Ceuta al trasladarse a la ciudad autónoma en estos tiempos de dificultad económica. Por ello, se mostró “orgullosa” de la gran acogida que está teniendo este evento.
El restaurante ‘Varadero’ acogió anoche la cena, donde se llevó a cabo la entrega de placas conmemorativas a las jefaturas de los cuerpos locales de Policía de Sevilla, Granada, Almería, Huelva, Jaén y Melilla, así como a las cuatro mujeres policía con más antigüedad en el Cuerpo ceutí. Este acto contó con la asistencia de la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, quien recibió un detalle por parte de la organización.
Agenda para hoy
Ya hoy, las participantes en este encuentro realizarán una visita guiada a las 9:00 horas al Palacio Autonómico.
En la presente jornada, las participantes en este encuentro acudirán también al Polifuncional de la Policía Local en las Puertas del Campo, donde serán recibidas por el superintendente del Cuerpo, Ángel Gómez, quien se dirigirá a ellas en un discurso.
Pero los actos más importantes tendrán lugar mañana, día del patrón. Concretamente se celebrará una misa a las 12:30 en la Santa Iglesia Catedral. Seguidamente se celebrará un acto en el céntrico Hotel Tryp, en el que funcionarios que han hecho méritos este año recibirán un reconocimiento.
Además, se realizará un homenaje a Yamal, el policía que tenía como destino la Barriada del Príncipe y que falleció recientemente. Al acto acudirán familiares.
A este acto asistirán funcionarios del Cuerpo que prestan servicio en los distintos puestos, ya que es la celebración de su patrón, San Urbano.
Durante estos tres días, las policías que han venido a la ciudad autónoma tendrán tiempo también para visitar el Polifuncional de la Policía Local y conocer así las instalaciones en las que trabajan las agentes.
Gracias a esta agenda, las visitantes tendrán la oportunidad tanto de conocer la ciudad autónoma como de ver las instalaciones en las que se realiza parte del trabajo del Cuerpo.
Reconocimiento a las policías pioneras
Además de las jefaturas de los cuerpos locales de Policía de Sevilla, Granada, Almería, Huelva, Jaén y Melilla, las cuatro mujeres policía con más antigüedad en la Policía Local de Ceuta recibirán un reconocimiento. María Teresa Vidal, Mari Carmen Godino, Paqui García y Pilar Ugarte son el orgullo de sus compañeras, además de un ejemplo al ser de las primeras mujeres en incorporarse al Cuerpo en todo el país. Ingresaron en 1975. Rafaela Muñoz y Pilar Martín también forman parte de este grupo de primeras mujeres policía, pero ya están jubiladas y se marcharon de la ciudad, por lo que en la actualidad no tienen relación con las ceutíes.