La cifra de farmacéuticos colegiados en Ceuta está en números rojos. Así lo muestran las estadísticas del INE, que revelan que en el cierre de 2024 se registraron 92 colegiados. El dato está por debajo de la media española, situada en los 147,36.
Sin embargo, ¿es un claro indicador del paradigma que existe en la ciudad? La delegación local del colegio da una explicación diferente de lo que se puede entender a través de las conclusiones del análisis. Mario de Miguel, presidente del ente, asegura que los cupos están cubiertos y que la situación “es buena”.
“La ratio por establecimiento está bien”, comenta. La media es de entre dos y tres por plantilla en cada local. Existen 25, una de ellas destinada al ámbito castrense. La información mostrada incluso podría ser orientativa y no completamente fidedigna.
Obligación
“Hay sitios en los que no se obliga a estar colegiado. Por ejemplo, en Administración en unos puestos sí y en otros no. Es voluntario en el ámbito de la docencia también. Es decir, no todos tienen por qué estarlo”, especifica.
A pesar de que pueda llegar a sacarse como conclusión que el personal enfrenta un déficit, el máximo responsable de la organización asevera que se trata más bien un escenario muy diferente. “Al revés. Creo que, afortunadamente, cada vez son más”, concreta.
“Puedo decir con toda seguridad que ha subido el número en los últimos años”, indica. “Creo que a cien no se ha llegado todavía. De todas formas, están más farmacéuticos colegiados que nunca”, destaca.
Despoblación
De Miguel considera que, a nivel nacional, es cierto que hay zonas donde el personal o la atención si puede verse en apuros. Estima que en poblaciones donde la sangría demográfica es patente, sí que puede darse este problema.
“Quizá en un pueblo solo hay un profesional que tiene que estar colegiado sí o sí. Hay muchos establecimientos en la España vaciada donde la cifra de habitantes es tan baja que muchos de ellos ven comprometidos su viabilidad económica”, matiza.
El recuento recabado por el INE es inferior al de Melilla, donde existen 106. Al otro lado de la balanza, está Navarra en primera posición, con una tasa superior a la del territorio. Alcanza los 208,19. El segundo puesto es para Galicia con 182,37 por cada 100.000 habitantes Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Extremadura también se hallan en las mejores circunstancias.
Debajo de la media
El déficit aparece, sobre todo, en las zonas extrapeninsulares. Las islas Baleares y Canarias son también parte del listado con las estadísticas que más tienden a la baja. A nivel de la ciudad, por sexo, las mujeres superan a los hombres con 54 licenciadas a diferencia de los 38 varones.
Es una línea general que se da en todo el país ya que todas las regiones suman 58.311 frente a 22.753. El rango de edad se centra fundamentalmente en menores de 35 años con 24.
Le siguen, por orden ascendente a descendente los que están entre los 35 y los 44; los de 45 a 54 con 19 y con los mismos dígitos los de 55 a 64. Realmente no hay una gran diferencia entre unos y otros grupos.
Dentistas
Los estudios también recaban información sobre otros ámbitos como, por ejemplo, los dentistas, que también reflejan un lugar poco favorable. Aglutinan a 45 profesionales, una cifra que no dista mucho de otros puntos geográficos como Segovia, con 56, Soria con 51 o Melilla con 50.
El total está en 42.860. La media está en 15, 39 por cada 100.000 residentes por lo que, en este caso, sí se cumple con el mínimo a cubrir. No son los únicos perfiles que ha evaluado a través de las cifras el instituto.
Se añaden también otras como enfermeras, químicos, fisioterapeutas, nutricionistas entre otros desempeños relacionados con el terreno de la salud y de la prestación sanitaria.