Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores desde el año 2019, cuando se registraron 470 acogidos. En la actualidad, según los datos oficiales, hay 403 niños marroquíes repartidos entre los diferentes recursos de los que dispone la Ciudad Autónoma.
En los últimos 4 días, desde el sábado hasta este martes, se produjeron 80 entradas. El sábado fueron 20, el domingo 21, el lunes otros 20 y el martes 17.
La situación es cuanto menos complicada, ya que la Ciudad se ha visto obligada a abrir una nave en el Tarajal que, bajo el nombre de ‘Nueva Esperanza’, está gestionada por la Fundación Samu para dar acogida a todos los menores recién llegados. El centro de Piniers también valora otra ampliación.
La constante llegada de menores, que se espera repunte entre los meses de septiembre y octubre coincidiendo con el inicio escolar, se suma a la ralentización de salidas. Solo tres acogidos en Ceuta llegaron a Andalucía este miércoles y se espera que a final de la semana marchen otros tres.
Una medida insuficiente por la que ya ha levantado la voz el Ejecutivo local al trasladar al Gobierno de España y a la Delegación cuál es la situación actual de los recursos disponibles.
Esta semana se superará el pico histórico de ocupación
De acuerdo con el ritmo de pases, esta semana se habrá superado ese pico histórico sin que haya un acuerdo entre comunidades autónomas para acoger grupos grandes de menores ni Marruecos ejerza unos controles más fuertes que vengan a evitar estas fugas constantes en las que los niños se juegan la vida.
Ceuta dispone del centro La Esperanza, la nave habilitada en el polígono del Tarajal, además de los centros de Aljarafe y Triana en Piniers. Así también la asociación Engloba atiende a más niños en un hostal.
Según fuentes oficiales, la entrada de menores extranjeros no acompañados en este año es superior en un 400% a los ingresos que se produjeron el año anterior.
La consecuencia es clara: la sobreocupación de los recursos de los que dispone la Ciudad es casi el 300% superior a las plazas ordinarias.
De que huyen...?
Supuestamente de un país pobre, pero que va a organizar un mundial de fútbol en pocos años.
La hipocresía en su estado puro.