Cinco países de la Unión Europea que integran el proyecto SABA (por sus siglas en inglés de Lucha contra el bullying a través de las artes) se han reunido este martes en Ceuta. Los representantes de Rumanía, Bulgaria, Lituania, Grecia y España han pasado la jornada auditando el desarrollo del proyecto.
Como ha explicado el senador socialista por Ceuta, Adil Mohamed, el principal objetivo es la lucha contra el bulllying en las aulas usando técnicas artísticas. El teatro de los oprimidos, el uso de cámara oculta, la realización de murales o la participación colectiva en los carnavales han sido algunas de estas actividades.
En la reunión que han mantenido los cinco representantes de los diferentes países se ha considerado que el proyecto alcanza los requerimientos de la Unión Europea, en cuanto a tiempos y objetivos.
Todos los representantes han coincidido en señalar la oportunidad tan atractiva que supone poner en común diversas técnicas artísticas para luchar con el bullying en las aulas, así como para analizar los problemas que generan estas situaciones.
La coordinadora del proyecto, la representante rumana Tania Nicolau, ha señalado que “el proyecto es positivo y es muy interesante combatir el bullying mediante el arte y hacer de un mundo un lugar más agradable”.
Por otro lado, la representante de Bulgaria, Lyudmila Milenova, ha destacado que su deseo era presentar las actividades de su organización en Sofía, capital búlgara. Ha hecho hincapié en que han conseguido involucrar en estas acciones a la universidad de esta ciudad.
Neringa Benkauskiene, representante lituana en el proyecto, no ha perdido la oportunidad para señalar que que esta reunión “es una buena oportunidad para explicar los problemas que se generan desde el bullying en los colegios”
Por último, el representante de Grecia, Dimitris Sauliotis, ha remarcado que este tipo de proyectos ofrecen “nuevas ideas desde el arte que puedan posicionarnos en la lucha contra el bullying en las escuelas”.
Especialmente destacada ha sido la intervención de Farid Othman-Bentria Ramos, activista implicado en Euromedia Engineering, partner español en el proyecto. Este especialista ha destacado el arte como instrumento positivo para poner en común las diferencias de las personas y facilitar la convivencia. “Trabajar desde el arte para construir ciudadanía es uno de los elementos más fáciles de hacer y más difíciles de hacer. Quizá a través del arte podemos llegar de manera más fácil a todo lo que compartimos”, ha dicho el activista y voluntario.
El senador socialista por Ceuta, Adil Mohamed, ha destacado que las actividades de otros países permiten tener el soporte de psicólogos y profesionales para identificar los elementos del bullying para normalizar las relaciones entre víctimas, agresores y testigos.
La próxima actividad del programa SABA en Ceuta será el año que viene para la clausura del programa.