El organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aportará datos de unos 24.000 inmigrantes mientras que la administración local colaborará en la parte técnica para interpretarlos
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la Ciudad Autónoma podrían realizar de manera conjunta un estudio sobre la evolución de enfermedades de África, sobre todo el sida, a través de los datos recabados tras el paso por estas dependencias de unos 24.000 inmigrantes, todos ellos controlados.
El CETI aportaría los datos recogidos durante doce años divididos por países, mientras que la administración local pondría la parte técnica, es decir, la interpretación estadística de los datos.
Para ello, el Departamento de Epidemiología de la Ciudad deberá ponerse en contacto con los servicios médicos del CETI para que el estudio sea viable y se pueda materializar.
Tal y como explicó en declaraciones a este medio el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam Al Lal, la administración local estudia la posibilidad de que el Departamento de Epidemiología de la Ciudad colabore en la interpretación de estos datos sobre enfermedades de transmisión sexual.
La labor del Departamento de Epidemiología consistiría en “realizar un estudio global de la estadística de la evolución de las enfermedades, incidencias y prevalencia, de los años que han estado en Ceuta los inmigrantes, llegando después a unas conclusiones”.
En cuanto a los datos que aportará el CETI, se cuenta con una muestra muy buena, los 24.000 inmigrantes que ya han pasado por estas instalaciones, a través de los que se tendrá información de personas procedentes de 37 países distintos. Estos datos convierten a estas dependencias ceutíes en un laboratorio perfecto para este este tipo de estudios.
Desde el CETI se piensa que este trabajo, aunque no se pueda extrapolar a toda África, sí servirá como un estudio a tener en cuenta para sacar conclusiones sobre este asunto y ver si descienden los casos de estas enfermedades, como parece ser que está ocurriendo.
El CETI entrará en contacto con ONUSIDA para anunciarle el proyecto, que podría ser un primer paso para que la ciudad autónoma comience a atraer estudios, programas, fondos u observatorios de esta índole.
Apoyo de la Ciudad
El titular de la Consejería de Sanidad y Consumo mostró su apoyo a los programas del CETI. “Hay continuidad porque este colectivo nos ocupa y nos preocupa ya que forma parte de la ciudad. No deja de ser un centro de estancia temporal de inmigrantes pero la asistencia sanitaria nos preocupa y estamos por la labor de dar continuidad a la colaboración entre ambas instituciones”.
Las dos partes destacaron ayer en el centro del Jaral la importancia de la colaboración de ambas administraciones para desarrollar este tipo de programas en el CETI con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes y fomentar la prevención de cualquier tipo de enfermedad.
Esta colaboración se pudo ver, además, por la asistencia de representantes tanto de la Ciudad como de la Delegación del Gobierno al acto que tuvo lugar en la mañana de ayer en el aula magma del CETI.
Entregados los diplomas de dos cursos de prevención
El aula magna del CETI fue ayer escenario del acto de entrega de diplomas a los residentes participantes en dos cursos, uno contra el VIH y educación para la salud y sobre prevención de prácticas de riesgos, y otro contra la drogadicción y sobre prevención del consumo de drogas, incluido el alcohol.
El primero de ellos se ha llevado a cabo gracias al convenio entre la Ciudad y el CETI y ha sido encomendado a Cruz Roja, mientras que el segundo se ha desarrollado a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la oenegé ACCEM.
En el acto de entrega, el director del CETI, Carlos Bengoechea, agradeció la colaboración de las dos administraciones en el desarrollo de estos cursos formativos y habló de la importancia de la concienciación sanitaria. De esta manera dijo que además de los controles que se llevan a cabo cuando llega un inmigrante también es necesario un seguimiento posterior de las enfermedades que pudieran ser contagiosas.
Así, añadió que el convenio con la administración local permite incrementar la actividad de seguimiento y prevención de enfermedades.
Bengoechea también destacó la labor que realiza Cruz Roja, de la que dijo que lleva colaborando en la inmigración de origen subsahariano desde la época de Calamocarro. “No se podría entender la inmigración subsahariana sin Cruz Roja”, añadió. También resaltó el trabajo de ACCEM para ayudar a los inmigrantes a adquirir hábitos de vida saludables.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam Al Lal, aseguró la continuidad de los programas de colaboración entre Ciudad y CETI porque “tanto la formación como la prevención son pilares fundamentales del Estado de Bienestar”. En esta línea, añadió que la administración local “apoyará iniciativas de beneficios para este colectivo”. En su intervención también destacó la importancia de la pedagogía y de la asistencia.
La Delegación del Gobierno también estuvo presente en el acto a través de la asesora del Gabinete Fatima-Zohra Ibrahim Mohamed.
La comunicación, un pilar básico para la formación
La comunicación es un pilar básico e imprescindible para la formación. Aunque en el desarrollo de los cursos existe la barrera de que algunos residentes del CETI solo hablan una lengua africana y otros son analfabetos, esta no ha sido un impedimento para el cumplimiento de los objetivos de los cursos. Tal y como explicó en una conversación con este medio María José Guil Carrillo, responsable del curso sobre el VIH, impartido por Cruz Roja, los contenidos se han adaptado tanto a la lengua, utilizando la comunicación no verbal o contando con la colaboración de otros residentes del CETI, como a la cultura y religión de los alumnos. Los contenidos impartidos han sido qué es el VIH, las vías de transmisión, cómo evitarlo y la historia de la epidemia, “pero sobre todo se ha hecho hincapié en la prevención, en las vías de transmisión, y en acabar con los mitos que hay, adaptándolo a la cultura africana”. Guil aseguró que se han cumplido los objetivos que se habían marcado, como saber qué es el virus y cómo prevenirlo. De hecho, al final del curso los alumnos han pasado una evaluación con buena nota. La responsable añadió que los inmigrantes africanos vienen con información de sus países de origen. “En África hay muchas campañas sobre VIH por parte de oenegés y Naciones Unidas”, afirmó.
Esseme, uno de los artistas del CETI
Job Esseme es uno de los artistas del CETI, y eso se puede ver en sus numerosas pinturas que adornan, por ejemplo, el aula magna de estas dependencias. Este joven de Gabón, dedica parte de su tiempo libre a la pintura. Este trabajo es valorado en el CETI, organismo que le aporta el material y también talleres de ocio para que realice sus obras. Además, Esseme tendrá la oportunidad de dar a conocer su trabajo a los ceutíes el próximo día 25 de mayo, a través de una exposición que tendrá lugar en ‘La Sala’ con motivo del Día Internacional de África. Esseme es uno de los residentes del CETI que desarrollan sus cualidades artísticas durante su estancia en la ciudad autónoma y para ello utiliza pinturas de agua. Uno de sus cuadros favoritos de los que ha hecho hasta ahora es ‘Alí Babá’.