El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convoca procedimiento de renovación de directores y directoras en los centros docentes públicos no universitarios en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Los siete centros educativos en los que a la finalización del curso 2024-2025 se producirá la vacante del cargo de dirección con derecho a renovación son, en el caso de Educación Infantil y Primaria: el CEIP Ciudad de Ceuta, Lope de Vega y Rey Juan Carlos I.
En el caso de Educación Secundaria, son tres centros: el IES Abyla, el 'Clara Campoamor' y el 'Siete Colinas'. Son susceptibles de llevar a cabo también este proceso a final de curso.
Por su parte, el Centro de Educación Especial San Antonio también deberá pasar por este proceso a final de curso, en junio de 2025.
El ámbito de aplicación comprende los centros en los que las personas responsables de la dirección finalizan su mandato el 30 de junio de 2025.
Los directores y las directoras, podrán optar a renovar su mandato por un nuevo periodo de cuatro años, debiendo manifestar expresamente su voluntad de renovación en el cargo, mediante escrito dirigido a la Dirección Provincial correspondiente, en el plazo comprendido entre el día siguiente a la publicación de la presente resolución y el 31 de diciembre de 2024.
Finalizados estos tres periodos, el mandato de nombramiento y los dos mandatos de renovación, para continuar como director o directora deberán participar en un nuevo procedimiento de selección.
Proceso de renovación
Para la renovación de cada mandato, el director o directora solicitante deberá presentar una actualización de su proyecto de dirección para los próximos cuatro años. Esta actualización se presentará en la secretaría del centro para su traslado al consejo escolar, enviando también una copia del mismo al Servicio de Inspección Educativa. El plazo para presentar la actualización de su proyecto en la secretaría del centro y para enviar la copia al Servicio de Inspección Educativa será del 3 al 28 de febrero de 2025.
El director o directora cuyo mandato pretende renovar, convocará, antes de finalización del mes de marzo, una sesión extraordinaria del Consejo Escolar, con la finalidad de presentar la actualización de su proyecto de dirección. Una vez finalizada la presentación, los miembros del consejo escolar deliberarán sobre la procedencia de la renovación.
El director o directora, por ser parte interesada, se retirará de la reunión durante las deliberaciones y toma de decisiones. En el plazo máximo de 7 días el secretario o la secretaria del mismo remitirá al Servicio de Inspección Educativa una certificación del acta de la sesión, en la que se haga constar su desarrollo y la toma de posición del Consejo Escolar en relación a la procedencia de renovación.
Los profesionales que han dirigido estos centros educativos serán evaluados al final de su mandato. La renovación está supeditada al resultado de esta evaluación. Si la evaluación es positiva, la persona titular de la Dirección Provincial procederá a efectuar la renovación para un nuevo mandato.
"Si la evaluación es negativa, la persona titular de la Dirección Provincial no procederá a la renovación y efectuará el nombramiento de un director o una directora, con carácter extraordinario por un año, entre funcionarios o funcionarias docentes que considere que poseen el perfil adecuado para ejercer el cargo", recoge el documento.
El proceso de renovación debe estar concluido en todos sus extremos antes del 15 de junio de 2025. El nombramiento para el nuevo mandato, o en su caso el nombramiento extraordinario, será con efectos de 1 de julio de 2025.