Centro Comercial Abierto ha remitido en un comunicado de prensa los agradecimientos por haber estimado “parcialmente” sus demandas con la solicitud que el cierre se produjera a las “20:00 horas”, y no a las 18:00 horas como estaba barajando desde un principio la Ciudad.
Aún así, el Centro Comercial Abierto de Ceuta ha manifestado “su apoyo incondicional” al sector de la hostelería en su petición para trasladar el horario de cierre a la 24.00. “Todo ello, porque es un sector, que mientras la actividad productiva en general se desarrolla mayoritariamente de 10.00 a 21.00 horas en las hostelería es mayoritaria desde las 09.00 hasta las 12:00 de la noche”, han explicado.
Además, han afirmado que sobre este sector “llueve sobre mojado”, ya que las limitación propias del aforo, “que han suprimido todos los eventos desde el inicio de esta pandemia”, se ha unido el “confinamiento nocturno del último Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación”, y que la Ciudad, lo amplió “a las 23:00 horas”.
Han expresado que se aprecia “claramente” la situación de “espiral” en la que ha entrado el sector de la hostelería, sin que por otro lado “se haya acompañado de medidas de ayudas y subvenciones como se hizo en el Estado de Alarma de marzo”. “Esta restricción horaria, sufre un cierre de 4 horas diarias, lo que supondrá reducciones de jornada de trabajo, desempleo y falta considerable de ingresos que harán insostenible en algunos casos el mantenimiento de la actividad”.
Por otro lado, “en su afán colaborativo, la hostería ha propuesto establecer “dos turnos de cenas”. “Esos turnos se producirían de 20:30 a 22:00 horas y de 22:00 a las 23:30 horas, con lo cual la limitación de aforo se garantizaría y se podría hasta ampliar”. “Todo esto y más con el único afán de mantener la actividad de hostelería y sus trabajadores en este momento tan difícil”.
Además, han insistido que como ya ha venido “demostrando” durante todo este tiempo de pandemia, “seguirán” cumpliendo “escrupulosamente” todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. “Como es obvio, solicitaremos a la Administración que ejerza todas las medidas que consideren convenientes con el fin de que se ejerza en toda la hostelería de Ceuta, y el que no lo lleve a cabo sancionarlo”.
Ante la “llamada de auxilio”, “habida cuenta del tiempo que corre en contra en este sector”, el Centro Comercial Abierto dispone a la Administración y Sanidad para establecer “de forma urgente” una reunión presencial o telemática al objeto de plasmar estas medidas por escrito y que se pongan en marcha “lo antes posible por el bien del sector”.
Por último, exigen que si no son posibles “sus peticiones” por la situación sanitaria que nos encontramos, “se ponga en marcha inmediatamente ayudas que evitan la quiebra de este sector y el despido de sus trabajadores”, han finalizado.
Un aplauso a todos aquellos que piden cerrar colegios pero dejar los bares abiertos