El el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha asegurado este jueves en Ceuta que el Gobierno central tiene toda la “voluntad política” para construir el Centro Integrado del Brull, cuya primera licitación por algo más de 18 millones de euros impuestos incluidos ha quedado desierta.
El alto cargo ha asegurado que si los técnicos lo ven necesario se inyectará más presupuesto para comenzar las obras, que durarán tres años, “cuanto antes”.
Después de que el consejero de Fomento del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, asegurase este miércoles en el Pleno que el MEFP barajaría las alternativas de un negociado sin publicidad o un encargo a medio propio para acortar plazos, Bar ha certificado que el ministerio no renunciará al proyecto.
“Lo que ha sucedido aquí es un problema que se repite por el resto del territorio nacional por la carestía de materiales y otras circunstancias, pero aunque nos salga más caro tenemos la decisión clarísima de hacer la obra en el más breve periodo de tiempo posible y si hay que aumentar la licitación los técnicos lo estudiarán”, ha resumido Bar, que ha incidido en que “hay una decisión política para, con los recursos disponibles, llevar adelante esa obra lo antes posible”.
Preguntado por la falta de personal no docente de atención a la diversidad en los centros escolares, el secretario de Estado ha reconocido que se trata de un “problema histórico” que el ministerio está intentado resolver de manera definitiva con herramientas como la externalización de su contratación.
“Hemos tenido alguna dificultad a la hora de sustituirlo con presteza y aunque creo que la situación ha mejorado nos queda cierto margen... Es un problema histórico al que tenemos que darle una solución definitiva porque hemos ido abriendo más aulas para el alumnado con necesidades especiales y se ha generado más demanda de trabajadores”, ha reconocido.
Finalmente, el exdirector general de Planificación y Gestión Educativa se ha comprometido a “estudiar muy bien” las reivindicaciones salariales, laborales y organizativas de la Junta de Personal Docente No Universitario. “Tenemos que ver sobre todo qué distancia hay entre la situación actual y sus aspiraciones porque yo creo que en muchas cosas no estamos muy lejos”, ha dicho con “optimismo”.
“Seguiremos hablando y negociando porque hay demandas que considero razonables”, ha concedido Bar, que en su anterior cargo dejó una extraordinaria impresión, sobre todo por su sensibilidad, tanto a los responsables de la Dirección Provincial como a los sindicatos representativos.