“Hace ya más de veinte años que mi mujer y yo nos fuimos a vivir a Pueblo San Antonio, donde residimos durante más de un lustro. En el piso de arriba habitaba un matrimonio, María José y Cecilio (militar retirado), con sus dos hijos, llamados también María José y Cecilio, de apellidos Fuentes de la Fuente. Allí tuve la suerte de conocer a dicha familia, y dentro de ella a este chiquillo despierto y educado, que entonces tendría 12 o 13 años, al que vimos crecer y hacerse un jovencito responsable.
Aunque luego nos trasladamos a mi casa familiar, cerca de la Plaza de Azcárate, he seguido manteniendo la amistad con aquel buen padre de familia, quien cuando nos encontrábamos me informaba sobre la marcha de los estudios de su hijo. Así supe que había terminado Magisterio, y que andaba por Sevilla. Cierto día del año 2007, me sorprendió al decirme que el joven Cecilio, con menos de treinta años, había sido elegido Alcalde de Alanís de la Sierra, un pueblo sevillano en el que ejercía de Maestro. Según me contó, el Partido Andalucista -con mucha vista- le había propuesto ir de nº 1 en su lista, teniendo en cuenta el prestigio y la popularidad que, en poco tiempo, había conseguido entre los alanisenses.
Yo sabía que el joven Cecilio estuvo en las Nuevas Generaciones del PP ceutí, en lo que influiría muy probablemente su amistad con Yolanda Bel, compañera de estudios. Pero los andalucistas anduvieron más listos que otros, y lograron ese magnífico fichaje. No hay más que ver que en las elecciones de mayo de 2011, obtuvo su segundo mandato con el 77,8% de los votos -más de 1.000 de un total de 1.370-. Y conste que acudió a las urnas nada menos que el.87,86 del censo. Igualito que aquí, donde rebasar el 60% resulta casi un éxito.
Cecilio Fuentes de la Fuente estuvo en Ceuta el mes pasado, y aprovechó para ver a su familia, conocer a una sobrinita y entrevistarse con Juan Vivas, según informó “El Faro”, estableciendo posibles relaciones de colaboración entre ambas poblaciones.
Pero lo que entonces no se dijo fue que, allá en Alanís de la Sierra, se le llama Alcalde “Coraje”; que ha renunciado desde Octubre hasta enero del 2012 a su sueldo; que, a la vista de habérsele negado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la construcción de un colegio para sustituir al actual, cuyos 250 alumnos reciben las clases en un antiguo convento, muy dañado por los temporales, se había encerrado en la Diputación de Sevilla en huelga de hambre, la cual duró un solo día, porque ante su decidida postura obtuvo la firme promesa de que el nuevo colegio sería construido, de forma que a estas alturas dicha obra se encuentra en ejecución; que Alanís ha sido declarado por la Junta el “municipio joven de Andalucía”; que es el pueblo sevillano con mayor índice de inversión por habitante; que apuesta por el turismo (tiene, entre otras cosas, un castillo árabe a cuya restauración aspira), y que los alumnos de su Escuela Taller están pintando los bolardos de las calles con distintos motivos gratos de ver, original iniciativa que se espera servirá para atraer más visitantes.
En definitiva, un joven ceutí del cual podemos estar orgullosos sus paisanos. Que siga así. Solo debemos lamentar, un poco egoístamente, que esa energía, ese trabajo, ese ímpetu juvenil, esa especial predisposición al ejercicio noble de la política y ese coraje no lo estemos aprovechando en su ciudad natal. Estoy seguro de que si Juan Vivas pudiera, se lo traería para acá. Creo sinceramente que caballas así, como lo es Cecilio Fuentes de la Fuente, son necesarios para ayudar a levantar y poner en el lugar que se merece a esta tierra.