El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ha recibido hoy dos ejemplares de tortuga Caretta Caretta. Dos vecinos las han encontrado a su suerte, enfrentando "una muerte segura" en la bahía norte, a la altura de los Ciclones y Calamocarro.
Según explica el Centro en sus redes sociales, ya han comenzado "a pleno rendimiento" con la recepción de animales marinos con dificultades. "En esta ocasión las empresas Nautica Valero y Ceuta Gerardo Atheneo Ceuta nos han traído un ejemplar de tortuga Caretta Caretta desde la bahía norte a la altura de los Ciclones".
El Cecam les da "las gracias por este maravilloso gesto con el medio ambiente y por salvar a esta especie de una muerte segura". Tras el hallazgo "seguimos a pleno rendimiento salvamdo animales marinos a pesar de tener unas instalaciones precarias e inadecuadas", concluyen.
Pocas horas después, el Centro anunció la recepción de otra tortuga de la misma naturaleza. "Otra tortuga Caretta Caretta en recuperación gracias a Javier Salas que la ha traído de la zona de Calamocarro. Esta presentaba problemas de flotabilidad y no podía sumergirse por lo que nos han llamado y traído a nuestras instalaciones para una correcta recuperación y poder devolverla a su medio en unas condiciones óptimas", explicaban tras el hallazgo.
Recomendaciones para el vareamiento
En el caso de cetáceos, de encontrarse en la arena, lo primero es llamar al 112 y seguidamente apartar a la gente, porque puede morir de estrés. No reintroducirlo en el agua y protegerlo del sol con toallas, sombrillas o una camiseta, son otras de las indicaciones fundamentales. Deben hacerse agujeros en la arena para que no se fracturen sus aletas laterales y se le debe humedecer constantemente, esperando con calma y silencio al equipo de rescate.
Si se encuentran en el agua, también debe llamarse al 112, sin perseguirlo, ni acorralarlo ni abalanzarse sobre él y, por supuesto, no tratar de reintroducirlo. Con tranquilidad, sin chillar, se le debe sujetar por la panza, dejando las aletas libres y manteniendo el agujero nasal fuera del agua.