CCOO-Justicia lleva años solicitando que el Juzgado número 4 de Ceuta, que compatibiliza funciones con el de Violencia sobre la Mujer, se convierta en exclusivo y único para esos fines. La batalla parece haberse perdido toda vez que el Real Decreto publicado esta semana no contempla novedades para la ciudad.
El Ministerio de Justicia ha acordado únicamente la creación de 42 nuevas plazas de jueces y juezas y 42 de fiscales con especialización para reforzar esas Secciones de Violencia sobre la Mujer que formarán parte de los nuevos Tribunales de Instancia.
Sin embargo, tal y como denuncia el sindicato, el Ministerio y las comunidades autónomas con competencias transferidas no crearán ni una plaza de personal funcionario dirigido a reforzar dichas Secciones.
Un personal necesario que no aumenta
“Es este personal de la Administración de Justicia quien incoa las diligencias previas o urgentes en los supuestos de violencia sobre la mujer, atiende a las víctimas, les instruye de sus derechos, tramita las órdenes de protección y/o alejamiento, instruye de sus derechos a los supuestos agresores, recoge las declaraciones de los intervinientes, tramita los autos de alejamiento, de prisión o de libertad, practica las notificaciones, etcétera”, recuerda el sindicato.
“Todo ello sin la debida consideración profesional y retributiva de sus años de experiencia y de responsabilidad, en unas condiciones laborales penosas, con largas jornadas de trabajo que exceden su jornada laboral, en la mayoría de los días”, añade.
“Tan especializado en materia de violencia sobre la mujer han de ser los jueces y juezas que resuelven como los fiscales que informan o el personal que tramita. Decir que se mejora la atención de las víctimas porque se aumentan las plazas de jueces, juezas o fiscales especializados en la materia es mero postureo”, lamenta.
Sin cambios en Ceuta
En el caso de Ceuta la situación sigue igual, sin que haya una implicación política específica para la mejora de este juzgado en concreto.
CCOO denuncia que, en la práctica, van a desaparecer los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
“La negativa del Ministerio de Justicia y de la mayoría de las comunidades autónomas con competencias transferidas a que sea personal especializado el que tramite estos procedimientos, como consecuencia de la constitución de los Tribunales de Instancia a partir del 1 de julio de 2025, y que el personal de dichos Tribunales tramite por igual los asuntos de violencia sobre la mujer y el resto de procedimientos judiciales conllevará que el sistema judicial español empeorará significativamente su respuesta y sensibilidad ante estos casos”, expone.
El Consejo General del Poder Judicial debe exigir que sea el juez o jueza quien se desplace al lugar de residencia de la víctima para atenderla, y no al revés, y que se limite al máximo el uso de la videoconferencia en estos supuestos.
Las quejas de CCOO-Justicia
CCOO exige al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias transferidas que en cada Tribunal de Instancia existan equipos de personal especializado en materia de violencia sobre la mujer.
De igual manera añade que todo incremento de jueces, juezas y fiscales especializados en la materia conlleve el consiguiente incremento del personal que haya de atender estos procedimientos; y que se creen áreas de violencia sobre la mujer, dotadas con personal propio, en todos aquellos tribunales de instancia que cuenten con secciones diferenciadas de violencia sobre la mujer.
En el caso de Ceuta, esta sección sindical ha reclamado una atención y mejora específica para que realmente la atención que pueda darse en el ámbito judicial sea concreta sobre la mujer y toda la violencia que le rodea, en un tiempo en el que las acciones violentas van además en aumento.