Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una efeméride que pretende visibilizar la lucha por unas condiciones justas, dignas y equitativas. Por ello, Comisiones Obreras ha salido a la calle para reivindicar el trabajo decente también en Ceuta.
Tal y como lo ha definido Claudia González, secretaria de Acción Sindical de CCOO, el trabajo decente en Ceuta es aquel cuyo “salario que percibas te dé para tener tus necesidades básicas cubiertas y las de tu familia. Hecho y circunstancia que no sucede en todos los casos”.
Además, considera que, aunque en España tenemos un gran avance frente a otros países, aquí todavía “no tenemos todos los derechos conquistados”, por lo que hay que seguir alzando la voz.
Asimismo, ha querido acordarse de algunos sectores, como los trabajadores transfronterizos, “que no tienen en sus jornadas todas las horas que realizan”; de aquellos que no tienen un convenio donde mejorar su situación, de los que tienen los convenios obsoletos y “de aquellos que trabajan muchas más horas de las que cotizan”.
Por todos ellos, el sindicato se ha reunido en la puerta de su edificio y allí ha leído un manifiesto para trasladar que no puede haber un trabajo decente si no hay democracia en la sociedad y en el trabajo.
Según explican, “la democracia en el trabajo no existe para millones de personas en todo el mundo, personas que no tienen acceso a la negociación colectiva donde se puedan establecer condiciones y salarios justos, dignos y equitativos, ni para desarrollar capacidades ni acceso a la protección social, ni al derecho a la huelga o crear sindicatos y afiliarse a los mismos, ni a la participación de ningún tipo”.
Además, González ha destacado el papel de los sindicatos, que “proporcionamos, facilitamos y defendemos Ia democracia en los lugares de trabajo, garantizando así que las personas trabajadoras somos seres humanos y parte de la empresa, y no meras mercancías”.
En ese sentido, ha recordado que “la reducción de la jornada de trabajo que demandamos desde CCOO en España supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas. Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y una distribución equitativa de la productividad, que no sea únicamente aumentos de los beneficios empresariales si no riqueza que beneficie a toda Ia sociedad”, ha añadido Claudia González.
Por todo ello, desde CCOO en este día reivindican la democracia en la sociedad y el trabajo para “lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones de trabajo y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras”.
Ceuta Ya! apoya la reducción de la jornada laboral
La formación local Ceuta Ya! ha querido aprovechar esta efeméride para mostrar su postura a favor de la reducción de la jornada laboral.
En su opinión, “lograr la semana laboral de 37,5 horas constituye un paso importante hacia una sociedad más libre” y es algo “que debemos secundar quienes entendemos que hay que trabajar para vivir, en lugar de vivir para trabajar; quienes entendemos que una mayor productividad debe traducirse en más tiempo libre para la clase trabajadora, los y las que de verdad generan riqueza y bienestar”.
En esa línea, el partido ha querido llamar la atención sobre “la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que, por encontrarse en situación irregular, siguen soportando condiciones de semiesclavitud”.
A este respecto, Mohamed Mustafa ha señalado que “ayer mismo, un empresario de Valladolid era detenido por explotar a población extranjera con jornadas de diez horas diarias y sin descanso”, algo “que ocurre más de lo pensamos, también en nuestra ciudad”.
En ese sentido, ha incidido en que “no nos olvidemos de ese colectivo transfronterizo, fundamentalmente mujeres, que continúa atrapado en nuestra ciudad, sin contrato de trabajo, enredado en un auténtico enjambre burocrático y sin posibilidad de protestar ni exigir derechos laborales de ningún tipo”.
Por todo ello, el portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea hace un llamamiento al resto de grupos políticos “a apoyar una causa justa que contribuye, sin matices, a un mundo menos desigual”.