En el marco de su Congreso Confederal, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha aprobado una resolución clave con un respaldo prácticamente unánime en favor de los territorios extrapeninsulares, una medida calificada como "histórica" por la delegación de Ceuta del sindicato presente en esta importante cita.
La resolución presentada, según explica Comisiones Obreras en nota de prensa, reconoce las "especiales circunstancias" que afectan a la comunidad autónoma de Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, "derivadas de su lejanía del territorio peninsular, la infrafinanciación histórica por parte del Estado, la masificación turística (en algunos casos) que dificulta el acceso a la vivienda y la necesidad de atención a personas inmigrantes".
Frente a este panorama, CCOO ha subrayado que "es más necesario que nunca" adoptar medidas urgentes que refuercen los servicios públicos en estos territorios y garanticen la estabilidad del empleo público, entendiendo que se trata de pilares fundamentales para frenar la desigualdad y avanzar en cohesión social.
CCOO aprueba "una indemnización por residencia adecuada"
Entre las propuestas concretas incluidas en la resolución destacan el establecimiento de "una indemnización por residencia adecuada" a las circunstancias reales de estos territorios, el impulso de políticas efectivas de acceso a una vivienda digna y "una financiación pública suficiente y estable para estos territorios".
Desde la delegación de CCOO en Ceuta, se ha valorado "muy positivamente que esta resolución haya contado con el respaldo prácticamente unánime del Congreso Confederal". "Consideramos que se trata de un paso fundamental para que las reivindicaciones de Ceuta y el resto de territorios extrapeninsulares se integren de manera prioritaria en la agenda sindical y política del conjunto del país", han detallado.
“Este es un reconocimiento al trabajo constante que llevamos años impulsando desde CCOO de Ceuta, y supone un compromiso colectivo de todo el sindicato para continuar avanzando en derechos e igualdad para nuestra tierra, han concluido desde el sindicato local.