Revolución sindical en la Policía Local. O al menos es la que se avecina a tenor de las críticas vertidas por Comisiones Obreras ante la reordenación de recursos que está llevando a cabo la Jefatura accidental. El sindicato amenaza incluso con movilizaciones si tanto los cambios como los nuevos turnos no pasan por mesa negociadora, solicitando que la misma se convoque de manera urgente, a lo más tardar después del puente venidero.
Comisiones Obreras traslada, de esta forma, el descontento existente en la Policía Local por las “decisiones de la jefatura accidental” que se han estado aplicando en estos meses sin gozar del “consenso sindical”. Para el responsable de CCOO en la Policía Local, José Antonio López López, las decisiones se están adoptando de forma “unilateral”, sin que se atiendan las posturas de los sindicatos, de ahí el descontento existente. “En las reuniones nos ha oído”, advierte en alusión al jefe accidental José Antonio Sorroche, “pero no se ha salido de su decisión. Hablar no sirve para nada”, señala.
Los malestares son cuantiosos y afectan a campos bien distintos. Primero, los cambios de destino, que se llevan a cabo sin consulta alguna aunque ahora sí se está informando de los mismos por escrito después de las presiones sindicales. Segundo, los nuevos turnos y las labores que corresponden a la segunda actividad,que se dictan de forma arbitraria. CCOO alude también al sistema de cobertura de los puestos de trabajo de superior categoría, que se basan “en un criterio personal al margen del acuerdo regulador, sin consenso, cargándose la carrera profesional vertical”, advierte.
El movimiento de personal se hace, a juicio de López López, bajo el criterio de Sorroche, creándose nuevos turnos o semiturnos sin tener en cuenta las opiniones sindicales, algo que antes no se llevaba a cabo de esta forma unilateral.
CCOO califica de “barbaridad” el modo de reordenar los recursos señalando que se ha roto la fórmula del diálogo y el consenso que antes se estilaba. Fruto de este malestar el sindicato ha remitido una misiva oficial al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al consejero de Hacienda y responsable de Recursos Humanos, Francisco Márquez, en la que le traslada el malestar de la sección sindical, instándole a terminar con el malestar generado.
Más quejas en sectores concretos
Los cambios de turno habidos en la Policía Local han sentado peor en algunos grupos, sobre todo en aquellos que han perdido la especificidad de sus acciones, tal es el caso de la unidad de sonometría que antes realizaba únicamente mediciones de ruido y ahora tienen que llevar a cabo otros servicios complementarios. Ese descontento en la plantilla es el que traslada Comisiones Obreras que se muestra convencida de que las decisiones no se pueden adoptar de forma unilateral como ahora se está haciendo. “No se nos niegan las reuniones, pero ofrecemos nuestros puntos de vista sin sentido ya que no se tienen en cuenta ya que la jefatura no cambia de posición”.