• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 16 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CCOO agota la vía prejudicial para exigir al Gobierno de la Ciudad que active la RPT

El sindicato registra la última reclamación administrativa posible antes de acudir a los Juzgados de lo Contencioso

Por E.F.
01/08/2019 - 06:54
rpt-gobierno-ciudad
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad ha presentado una reclamación previa a la vía judicial con la que el sindicato agota la vía administrativa antes de acudir a los Tribunales de lo Contencioso para intentar forzar al Gobierno de Vivas a activar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local. Con este paso se pretende anular cualquier posibilidad de rechazo o dilación judicial posterior por cuestiones de trámite.

Aunque la obligatoriedad de las RPT fue impuesta por una Ley de 1984, su aplicabilidad directa quedó, según el escrito de la central, “un tanto confusa”.

A juicio de Comisiones Obreras, ese debate ha venido a resolverlo una sentencia del Tribunal Supremo que “ha determinado, para futuro, su naturaleza jurídica como acto-condición administrativo, ordenado y no ordenador de los efectivos públicos, abandonando la anterior doctrina jurisprudencial de acto de naturaleza híbrida”.

La Sección entiende que este viraje y la nueva doctrina “supone un cambio importante, ya que considerando que ‘la RPT es el instrumento técnico al servicio de la Administración Pública para la organización efectiva de sus recursos humanos en el uso que pueda hacer de su autonomía y autogobierno’, debe adaptarla a las necesidades que le exige la prestación efectiva de sus servicios públicos para que responda a necesidades no solo actuales sino reales”.

“Este proceso adaptativo exige la posible modificación por la Corporación de la RPT cuando no responda a las exigencias que le impone el deber de una prestación eficiente de los servicios públicos, debiendo convertirse en un instrumento dinámico y no estático o pétreo”, razonan en Comisiones, donde recuerdan que ambas características “se hallan amparadas por el marco de la garantía constitucional de la autonomía local”.

Por todo ello, reclama que “tras la realización de los trámites pertinentes, incluida la dotación presupuestaria para su desarrollo”, se proceda a “la inmediata negociación” para la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Retribuciones, carrera profesional...

CCOO estima que la doctrina del Supremo ha cerrado el debate sobre si la RPT es sustituible por “otro documento” y ha redoblado su presión para culminar “uno de los compromisos de nuestro programa”. “Hace cinco años ya fuimos los impulsores de que se publicase el Reglamento de Puestos de Trabajo, pero mientras otras Administraciones siguen mejorando nosotros nos hemos quedado en el siglo pasado y hay que avanzar en las posibilidades de carrera profesional, ordenar retribuciones turnos y horarios, etcétera”, apuntan.

Tags: CCOOJuzgados

Related Posts

acusaron-lesionar-guardias-salto-masivo-despues-archivo-1

Le acusaron de lesionar a 11 guardias en un salto masivo: 6 años después, archivo

hace 3 horas
concentracion-satse

Avances "importantes" en el Estatuto Marco y los sindicatos dejan "en suspenso" la huelga

hace 13 horas
palacio-justicia-nuevas-3

Plante en los juzgados: piden el cese del secretario de Gobierno

hace 14 horas
trabajadores-limpieza-no-queremos-limosna-pedimos-subida-salarial-3

Trabajadores de la limpieza: "No queremos una limosna; pedimos una subida salarial"

hace 14 horas
piden-prision-joven-estafar-otro-asesoramiento-amor

Piden prisión a un joven por estafar a otro por "asesoramiento en el amor"

hace 21 horas
juzgado-penal-2-justicia

Absuelto de amenazas a su madre y maltrato familiar

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023