El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este domingo 24 de enero se han detectado 22 nuevos positivos y se han confirmado 21 nuevos curados.
Los casos activos ascienden a 359, solo uno más que en la actualización de hace 24 horas. En el hospital hoy en día hay 31 personas, una menos que este sábado, las cuales se distribuyen de la siguiente forma en el centro sanitario de Loma Colmenar: 20 se encuentran en planta, seis en Urgencias y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que ayer.
Estos datos son exclusivos de Ingesa como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social.
¿Cómo sentirnos mejor en pandemia? Dosificar el esfuerzo y no tirar la toalla
Los últimos kilómetros de la 'maratón covid' están siendo los más duros y el desánimo y la ansiedad siguen creciendo en las consultas de los psicólogos, pero es ahora cuando toca dosificar los esfuerzos, no tirar la toalla y predisponerse a estar bien: podemos tener "una vida plena" pese a la pandemia.
"No debemos tirar la toalla. Sin perder una percepción muy realista de las cosas, debemos focalizar la atención en lo que yo puedo controlar directamente y es ahí donde puedo encontrar una vida plena dentro de una situación realmente difícil", apunta Vicente Prieto, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cumpliendo todas las medidas sanitarias de protección, "puedo salir a dar un paseo y si no puedo quedar con gente voy a intentar disfrutar solo y comunicarme con mi familia y amistades a través de las nuevas tecnologías. Y si no puedo acudir con la misma frecuencia de antes al teatro o al restaurante puedo espaciar los tiempos".
"Tenemos que predisponernos a estar bien -subraya Prieto- porque lo que es evidente es que las cosas malas vienen solas. Tenemos un recorrido donde el ser humano es capaz de remontar las circunstancias más adversas".
Además, hay que "intentar estar tranquilos, no tener tanta sobreinformación, distraernos, conversar de más cosas que no solo sean la covid-19, el ERTE, la política, sino de nuestras ilusiones y de lo que vamos a hacer, en definitiva tener un recorrido individual para afrontar esta situación complicada porque vienen novedades a las que tenemos que adaptarnos".
"Todavía estamos a tiempo, esto es un proceso, no es el fin. Estamos a tiempo para tener la máxima calidad de vida bajo un paraguas de una pandemia que históricamente siempre hemos superado, incluso con peores medios", afirma el psicólogo clínico.
Recomendaciones de Ingesa a la población
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
¿Por que no se dice en la carga viral ,no se detecta el virus activo y se dice (habrá secuelas en muchos casos)curados? Vamos de infamia en infamia etc. etc..
Yo no entiendo que porque dejan a personas con covid 10 dias en casa confinado tienen que estar 15 dias porque el virus aún lo tienen y pueden contagiar a las personas y repíteles la prueba PCR o Test rápido antígenos total lo que sea pero que no salgan a la calle aún con sintomas que hay algunos que les afecta fuerte y otros no!
INGESA NO SABE LO QUE HACE