Medicina Preventiva del Ingesa lo tiene claro. La entrada de variante Ómicron en Ceuta está directamente relacionada con “la elevada transmisión comunitaria” y esto va a repercutir en el escenario de casos covid con el que nos vamos a ir encontrando. El último parte, con fecha de cierre este sábado noche, arroja 42 positivos. Una cifra que la Consejería de Sanidad eleva a 43 pues, como ya se conoce, "los casos confirmados que se contabilizan son por fecha de declaración, por lo que las cifras pueden diferir" levemente entre las brindadas por las instituciones. Sanidad también indica que a la fecha el número de personas en aislamiento por ser contacto directo de positivos confirmados es de 1.161.
Cabe mencionar que de los nuevos positivos 13 son menores de 15 años y otros 13 son personas entre 30 y 39 años. Revisando los datos de los últimos días vemos que las personas de mediana edad y los menores están siendo, a menudo, los grupos etáreos que reflejan mayores niveles de contagio.
“El elevado número de contactos estrechos y casos sintomáticos está produciendo una importante sobrecarga asistencial en la atención primaria, laboratorio y servicios de Medicina Preventiva y de salud pública”, alerta desde Medicina Preventiva su responsable, Julián Domínguez. “La importante incidencia acumulada, si continúa la previsión de ascenso, conlleva un elevado número de casos y de contactos que además del retraso en su análisis puede producir si sigue su ascenso la afectación de servicios por el elevado número de personas aisladas o cuarentenadas. En este momento más de 1.000”, añade.
Un panorama nada bueno que arroja datos que vuelven a los peores momentos de la pandemia aunque con una diferencia, la menor hospitalización debido al elevado número de vacunados. Entre los pacientes con vacunación completa que han dado positivo, la sintomatología más prevalente ha sido la mucosidad (48,14%), tos (48,14%) y malestar general (29,6%). Febrícula y cefalea el 18,5% cada una.
En cuanto a la hospitalización, hay 4 pacientes ingresados en observación de urgencias y se registró un nuevo ingreso de una mujer de 79 años. Se hace constar otro de una paciente que pidió el alta voluntaria.
El total de casos de esta 6ª onda epidémica es de 857, 80% sintomáticos y un 65,34% de casos procedentes de contactos estrechos con predominio de los procedentes del embolsamiento. Los brotes activos ascienden a 74 y abiertos son 78.
En cuanto a los datos en Centros Educativos, hay 11 positivos de alumnos y 2 de docentes. Se concluye un incremento en la tendencia de casos diagnosticados a 170,86%.
El laboratorio de análisis clínicos ha detectado a otra paciente con sospecha de variante en la proteína S compatible con Ómicron y el total detectado por PCR específica y consecuente sospecha desde el pasado 8 de diciembre es de 7 pacientes, solo 2 de ellas confirmadas por secuenciación genómica.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…