La vicepresidenta de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha compartido sus impresiones sobre la actualidad política nacional y de Ceuta para FaroTV en una entrevista en exclusiva.
¿A qué se debe esta visita a Ceuta?
Es una obligación el venir a Ceuta por mi parte, porque desde que empecé en política siempre he venido a la ciudad en todas las responsabilidades que he tenido. Fundamentalmente porque para el Partido Popular, España no se entiende sin Ceuta y esta es el alma de España. En Ceuta reside el alma de España y por eso el Partido Popular entiende que está en el centro de su proyecto político.
En este momento, en el que estamos a las puertas de unas elecciones municipales, autonómicas y también muy cerca de unas elecciones generales, venimos para reunirnos con todos los colectivos sociales, los representantes de las distintas asociaciones, acompañados y acompañando al presidente Juan Vivas, para recoger las iniciativas y preocupaciones de los ceutíes e incorporarlas al proyecto político del Partido Popular.
Además, en puertas de unas elecciones municipales y autonómicas donde estamos convencidos de que vamos a obtener la confianza mayoritaria, una vez más, de los vecinos de Ceuta, era un buen momento.
Asimismo, entre mis obligaciones y responsabilidades se encuentra todo lo que tiene que ver con las políticas sociales, pues juega un papel importantísimo la sanidad. En estos días hemos conocido la situación que está viviendo la sanidad de Ceuta y la huelga que lleva convocada desde hace ya más de 40 días y desde hace 20 es una huelga indefinida, por lo tanto era una obligación el venir a Ceuta y reunirnos con los distintos representantes de los profesionales sanitarios para recoger en primera persona cuáles eran las inquietudes, las motivaciones y también hacerles llegar las propuestas desde nuestro partido.
Ha comentado que va a reunirse con representantes sanitarios pero ¿con quién más va a encontrarse en esta visita?
Tenemos previsto un programa de reuniones con asociaciones y colectivos que ha preparado el Partido Popular de Ceuta, y vamos a ir a un centro de mayores, hablaremos con los colectivos sociales y, en definitiva, haremos lo que estamos realizando desde el programa electoral del Partido Popular.
He tenido la inmensa suerte de poder participar en la elaboración del programa marco del partido y nuestra forma de trabajar se ha basado en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es el de recoger todas las iniciativas que hemos trabajado nosotros desde nuestro partido. Porque en aquellos sitios donde hemos gobernado y donde hemos sido oposición, siempre hemos hecho propuestas.
"Otro de los puntos es reunirnos con asociaciones y colectivos, esa sociedad civil organizada que representa a mayores, a personas con discapacidad que son la voz de sectores muy concretos de la sociedad"
Por eso aquí venimos a recoger la gestión, a aprender de la gestión de gobierno que ha puesto en marcha el presidente Juan Vivas y propuestas que él ha impulsado desde Ceuta podemos trasladarlas a otros puntos y a otros lugares de España. Si en Ceuta han funcionado, podemos hacer que funcionen en otros lugares.
Otro de los puntos es reunirnos con asociaciones y colectivos, esa sociedad civil organizada que representa a mayores, a personas con discapacidad que son la voz de sectores muy concretos de la sociedad y que defienden unos intereses muy concretos, que también queremos incluirnos en nuestro proyecto político.
Y luego hay algo muy especial que hemos puesto en marcha en esta última etapa en el partido que es hablar con la sociedad civil que no pertenece a ninguna asociación y no pertenece a ningún colectivo. Pusimos en marcha un teléfono WhatsApp para que se dirigiesen directamente a nosotros, porque queremos escuchar también a personas con nombres y apellidos que sin que pertenezcan a ningún colectivo o asociación nos trasladen también sus inquietudes y sus problemas.
Hay algo que queremos destacar y que queremos poner en valor en estas elecciones, y son las aspiraciones. Un partido político como el nuestro, que tiene unas raíces muy sólidas, que ha sido y es la voz de la mayoría de los españoles en muchas ocasiones en nuestro país, porque así nos lo han encomendado a través de las urnas, tiene la obligación y la convicción de que no solo queremos y tenemos que dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos, sino que queremos construir el camino para alcanzar los retos que tenemos como país.
Durante esta última legislatura de Pedro Sánchez no hemos podido hablar de retos, porque cada día aparecía un problema y fundamentalmente porque el gobierno cada día creaba un problema nuevo a los ciudadanos españoles. Queremos un gobierno que no cree problemas sino que aporte soluciones a los problemas, que marque retos y abra caminos para poder alcanzar las aspiraciones como sociedad, pero también las personales que tenemos cada uno de nosotros y tiene cada ciudadano.
Ha hablado usted de Juan Vivas, que supongo que será un referente para el Partido Popular a nivel nacional.
Juan Vivas es un referente para el Partido Popular y yo creo que también es un referente para toda la política española por su gestión. Yo creo que de los políticos no hablan sus palabras sino sus hechos y creo a Juan Vivas lo definen sus hechos, su trazabilidad, la labor y la gestión que ha realizado siempre que los ciudadanos le han dado su confianza y ya son muchos años los que se la han dado y siguen confiando en él.
Quizás en esta legislatura es donde se ha puesto más de manifiesto por la importancia que es tener un gobierno y un presidente como Juan Vivas. En esta legislatura, como en el resto de España, a raíz de una pandemia, algo que nunca antes habíamos tenido que afrontar. Afortunadamente en Ceuta la afrontasteis teniendo a Juan Vivas como presidente de la ciudad autónoma.
"Juan Vivas es un referente para el Partido Popular y yo creo que también es un referente para toda la política española por su gestión"
Después se vivieron los momentos complejos de mayo del año 2021 con la entrada masiva de marroquíes a la ciudad y también era Juan Vivas el que tuvo la oportunidad y la responsabilidad de gestionar aquella situación tan compleja. Tendríamos que preguntarnos… si no hubiésemos tenido a una persona como Juan Vivas, un presidente serio, solvente, reflexivo y, sobre todo, que construye convivencia, con experiencia y trazabilidad. Creo que esta última legislatura tan compleja avalan más que nunca el hecho de que en las próximas elecciones Juan Vivas vuelva a obtener el respaldo y la confianza, porque se ha puesto más en valor que nunca la importancia de tener experiencia, solidez y que se construya y apueste por construir convivencia en una ciudad como Ceuta.
¿Y cómo ve la candidatura del Partido Popular en Ceuta?
Pues la veo llena de optimismo, de ilusión y de propuestas. Nosotros nos presentamos a estas elecciones con ganas de ganar, de apostar y proponer. Además lo hacemos aquí en Ceuta con el mejor candidato posible y el mejor proyecto, porque no hay nadie que conozca Ceuta como el Partido Popular y no hay ni ha habido ningún partido político que defienda y sea la voz de Ceuta como el Partido Popular. Lo hemos hecho siempre, nadie ha defendido a la ciudad como el Partido popular, ante Madrid y la Unión Europea. Ese es el mejor aval que tenemos en estas elecciones y con esa fuerza y ese convencimiento es con el que nosotros nos presentamos. Nuestro proyecto nace del convencimiento de saber que más se parece a esta ciudad y además con el aval del trabajo realizado.
"Todo lo que no esté en esa escala, en convivencia, confianza y oportunidades, no tiene futuro en esta ciudad"
Cuando el partido popular gobierna a nivel nacional a Ceuta le va mejor, y siempre que ha habido un gobierno a nivel nacional del PP a Ceuta y a los ceutíes les ha ido bien. Eso es lo que buscamos, que en estas próximas elecciones Juan Vivas vuelva a ser presidente de Ceuta y dentro de muy poco Alberto Núñez Feijóo sea también presidente de España. De esa manera conseguiremos que los próximos cuatro años sean cuatro años de crecimiento y oportunidades, porque de esto va la cuestión, de convivencia. Porque sin convivencia no hay confianza y sin confianza no hay oportunidades.
Todo lo que no esté en esa escala, en convivencia, confianza y oportunidades, no tiene futuro en esta ciudad.
¿Cuáles son las potencialidades que usted destaca de la ciudad autónoma?
Desde mi punto de vista, lo más importante que tiene es que sois un verdadero ejemplo de convivencia. Eso me parece que es algo que supone un referencia para el resto de España y eso es una potencialidad excelente.
Que convivan personas con diferentes credos, de diferentes lugares de origen es una de las grandes riquezas que tiene la ciudad de Ceuta, la situación geográfica es otro de los grandes valores que tiene y la potencialidad económica que tiene. Durante estos años en Ceuta ha habido un movimiento transformador que es apostar por la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial. Son muchas las empresas tecnológicas que han llegado a Ceuta y muchas las personas que han encontrado un puesto de trabajo relacionado con el ámbito tecnológico y creo que ese es uno de los grandes valores de futuro que tiene esta ciudad para los próximos años.
El futuro no se puede entender sin el ámbito digital y, por lo tanto, creo que Juan Vivas se ha adelantado a muchas otras ciudades de nuestro país y ha sabido entenderlo y aprovecharlo y, por supuesto, creo que eso traerá grandes e importantes frutos si ese camino andado no retrocede. Porque es algo que tenemos que tener en cuenta, a veces en política no somos conscientes de que una mala gestión política puede hacernos retroceder y posiblemente estemos en el momento justo para que ese proyecto de desarrollo tecnológico que ya está dando frutos en la ciudad de Ceuta, si no hay una buena gestión en los próximos años, se puede llegar a perder.
"Que convivan personas con diferentes credos, de diferentes lugares de origen es una de las grandes riquezas que tiene la ciudad de Ceuta"
Por lo tanto, es el momento de seguir apostando por políticas adecuadas para no dar pasos atrás y seguir siendo más competitivos que otras ciudades en esta materia.
Hablando ahora de un tema más personal, ¿cómo afronta este nuevo reto de ser vicepresidenta de Políticas Sociales y Reto Demográfico?
Con una pasión total, absoluta y con una vocación de servicio público. Yo creo que cualquier cargo de responsabilidad jurídica nace de la vocación de servicio público y cuando tú te afilias de un partido político, y esta vocación de servicio es compartida, con uno de los grandes valores que tiene nuestra sociedad, el tejido asociativo.
En cualquier ciudad lo hay, las asociaciones, los colectivos y cualquier tipo de organización de ONG está cumpliendo con una labor fundamental y tiene vocación de servicio público. Nosotros, los que nos dedicamos a la política, también tenemos esa vocación de servicio público. Las asociaciones y colectivos defienden unos intereses muy concretos de recoger todos esos intereses y hacer que sean compatibles. Que sean complementarios y defender eso que decimos que es el interés general del estado. En este momento a mí me toca hacerlo desde uno de los pilares más importantes que tiene el partido popular, que es el de las políticas sociales.
Para nosotros todo esto significa respetar la dignidad de la persona en cualquier ámbito de la vida y en cualquier circunstancia. Eso para nosotros es la política social y eso lo hacemos independientemente de las circunstancias en las que viva y superando los obstáculos que se encuentren.
"El presidente Feijóo nos ha pedido que trabajemos las políticas sociales mirando a la pirámide de población"
Cualquiera de nosotros podemos tener una situación de enfermedad, una situación complicada de adicción, nadie está salvo de poder tener una discapacidad en un momento complicado o vivir una situación de exclusión social, desigualdad o vulnerabilidad y las políticas sociales vienen a poner solución a todas estas situaciones y a decirle que independientemente de cualquier situación de vulnerabilidad, las administraciones públicas vamos a estar a su servicio y le tenderemos la mano. Así entendemos la política social desde el Partido Popular y yo lo afronto como un reto absolutamente apasionante.
El presidente Feijóo nos ha pedido que trabajemos las políticas sociales mirando a la pirámide de población. Por primera vez en la historia en España tenemos una pirámide de población invertida, porque nuestra esperanza de vida es más alta, algo muy positivo y que significa que vivimos más años, pero hay algo negativo y es que tenemos una tasa de natalidad muy baja. Las políticas sociales, que tienen que ver también con la sanidad, que es esencial, tienen que mirar a esa pirámide de población porque las enfermedades se hacen crónicas, el gasto farmacéutico aumenta, consumimos más medicamentos para poder mantenernos en mejores condiciones de vida y, por lo tanto, tenemos que poner en marcha cambios para poder afrontar ese reto demográfico y al mismo tiempo poder implementar más recursos humanos y que esos profesionales sanitarios trabajen en mejores condiciones. Por lo tanto, el reto es absolutamente apasionante.
Como bien ha comentado anteriormente, estamos a las puertas de unas elecciones generales y supongo que el Partido Popular a nivel nacional también tiene la intención de ganar.
Absolutamente, si no haríamos un flaco favor a la sociedad y sería poco honesto. Nosotros nos presentamos a ganar por una cuestión esencial, porque consideramos que tenemos un proyecto político que podemos ofrecer a la sociedad, porque lo hemos hecho con ella. Nosotros hemos trabajado en un programa electoral reuniéndonos con todos los colectivos y recibiendo a todos, tanto a los que ideológicamente estaban más cerca de nosotros como los que no.
"Nosotros hemos trabajado en un programa electoral reuniéndonos con todos los colectivos"
Por lo tanto entendemos que es el proyecto que más se parece a España y el que va a dar más respuesta a los problemas que tienen ahora mismo los españoles, que son los que podemos tener cualquiera de nosotros. Entre ellos están tener un empleo, tener expectativas para nuestros hijos, acceder a una vivienda o tener una sanidad de calidad y nuestro programa político creo que da respuesta a esa situaciones. Eso que nos da la seguridad de decirle a todos los vecinos que confíen y cuenten con nosotros. Que se sumen a nuestro proyecto político porque por eso es por lo que queremos ganar.
Por último, Juan Vivas ha anunciado ya que no pactará con Vox si tuviera que hacer coalición para gobernar, ¿el Partido Popular a nivel nacional plantea lo mismo?
Juan Vivas sale a ganar y el Partido Popular sale a ganar, todo lo que tenga que ser después de las elecciones se hablará después. Juan Vivas lo hablará aquí y el Partido Popular lo hablará a nivel nacional en su momento cuando toque. Pero en estas elecciones lo honesto es salir a ganar las elecciones. Todo lo que no sea eso es una falta de respeto a los ciudadanos.
Porque si no se está trasladando a los ciudadanos de que esto va de si yo saco cinco escaños, tú sacas tres, yo saco dos,… y eso no es un proyecto sólido, es un mercadeo y esto se trata de construir un proyecto al servicio de los ciudadanos.
En las próximas elecciones se eligen concejales y diputados, se eligen los gobiernos que van a estar al frente de las administraciones públicas de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas. Esas personas van a decidir sobre cuestiones básicas que afectan a nuestra vida, por eso es mucho lo que nos estamos jugando. Por lo tanto es el momento de pensar precisamente en eso y no en los escaños que va a conseguir cada grupo. Estaríamos haciendo un flaco favor a los ciudadanos y creo que sería una falta de honestidad con ellos. Ahora vamos a hablar de los candidatos y sus proyectos políticos, y el Partido Popular es tanto lo que le tiene que contar a los vecinos de Ceuta y es tan grande el candidato que presentamos por la trayectoria que le avala que no hay lugar y no tenemos lugar para hablar de otras cuestiones que no sean nuestro proyecto, nuestro candidato y los ceutíes. Con esos tres pilares son con los que vamos a seguir trabajando y con los que nos presentamos en estas próximas elecciones. Todo lo demás, en este momento, no tiene cabida en nuestro discurso ni en nuestro proyecto, por honestidad y por respeto a los vecinos de Ceuta.
Ya para finalizar, ¿algún último mensaje para los ceutíes?
Que se tienen que sentir muy orgullosos de vivir en una ciudad como Ceuta, que es referente de convivencia, porque la política, en definitiva, es un instrumento no para enfrentar a los ciudadanos, no para dividir a los vecinos, sino para unir a todos y creo que en demasiadas ocasiones hay mucha gente que pierde demasiado tiempo en dividir y en enfrentar.
Ceuta es un ejemplo de tolerancia y respeto porque la convivencia genera confianza y si no hay confianza no se generan oportunidades. Para que Ceuta siga siendo una ciudad de convivencia necesita un presidente que construya convivencia y tengo la absoluta seguridad de que en este momento no hay una persona mejor que Juan Vivas que para construir esa convivencia que los ceutíes necesitan para que lleguen nuevas oportunidades, todo lo demás creo que está más cerca de la división y la ruptura. El carácter de la gente de Ceuta no tiene nada que ver con esto.
Artículo en loor de Vivas. Da grima. Aprender de la gestión de Vivas: la ciudad con más paro, sin esperanzas para los jóvenes, con una de las deudas más grandes u viene a copiar su modelo.