El activista rifeño Rabia Ablaq ha sido condenado este lunes a cuatro años de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas (noreste de Marruecos) por injuriar al rey Mohamed VI en varias publicaciones en las redes sociales. El abogado defensor del activista, Abdelmayid Azeriah, dijo a Efe que Ablaq, que fue juzgado en libertad provisional, también fue condenado a pagar una multa de 20.000 dirhams (1.879 euros)
Ablaq está acusado de "faltar el respeto debido a la institución constitucional suprema del reino (en referencia al rey) mediante medios electrónicos" y ha sido juzgado por el artículo 179 del Código Penal que contempla una pena máxima de cuatro años para este delito.
Según el abogado, Ablaq fue juzgado por varias publicaciones en Facebook y Youtube en las que criticaba la gestión del monarca, que según el activista prefiere "ser vanagloriado" y "no quiere que se critiquen sus errores", según algunas de las expresiones recogidas en el atestado policial.
En dicho atestado, informó el letrado, se recogen publicaciones del condenado contra la corrupción, en las que menciona que se debe luchar contra ella "aunque sea dentro de los palacios de los gobernantes"
El activista y su abogado defensor confirmaron a Efe que presentarán un recurso de apelación de la decisión, que consideraron "contraria a libertad de expresión". La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el pasado martes a Marruecos retirar los cargos contra Ablaq, que fue uno de los principales activistas del movimiento contestatario rifeño Hirak en 2017.
Ablaq, de 35 años, fue arrestado entonces y condenado a cinco años de prisión en junio del mismo año por "publicar noticias falsas" y "usurpar el título de periodista", en relación con los comentarios que publicó en páginas web en apoyo de las revueltas sociales que estallaron entonces en la región.
En 2020, obtuvo un indulto real y fue liberado tras realizar varias huelgas de hambre en la prisión, la última en 2019 de 55 días.
Y DESPUES LLAMAIS A ESTO DEMOGRACIA?