Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las historias de las mujeres represaliadas en la Guerra Civil española y durante el franquismo. Un trabajo que les ha hecho llegar hasta Ceuta, específicamente a la antigua cárcel de mujeres, en la barriada del Sarchal.
Estas hermanas, a través de Art al Quadrat, intentan expresar el sufrimiento heredado por generaciones anteriores. Para ellas, relatarlo forma parte de una sanación individual pero también colectiva.
“Lo que estamos haciendo es recoger cantos folclóricos emulando a la sección femenina de Falange, pero nosotros estamos dándole la vuelta a lo que ellas hicieron. Nosotros estamos cantando historias de mujeres represaliadas dentro de un folclore crítico”, explica Gema a El Faro.
En este caso, gracias a la subvención que le fue otorgada por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, concretamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, han podido llegar a lugares que antes les había sido imposibles y conocer de primera mano los sitios donde estuvieron estas mujeres.
“Hemos podido, gracias a esa subvención, poder darle continuidad a nuestra idea. Hemos ido a Pamplona, La Rioja, Asturias, Murcia, Mallorca y ahora a Ceuta. Nos ha hecho mucha ilusión venir a un lugar en el que también sufrieron las mujeres”.
En su visita a nuestra ciudad, estas hermanas estuvieron en la antigua cárcel de mujeres, ubicada en la barriada del Sarchal, donde conocieron la historia de lo que allí pasó durante la Guerra Civil y el franquismo, además de escuchar tres letras que fueron cantadas por una comparsa de mujeres.
“Una comparsa nos ha cantado tres letras contando la historia de la cárcel del Sarchal. Hemos venido a Ceuta gracias a varias personas y basándonos en el historiador Francisco Sánchez hemos ido trabajando sobre lo que ocurrió y estamos muy agradecidas a Ceuta. Ya solo queda esperar para que se pueda ver todo el trabajo en conjunto”, concluye la valenciana.
Se sigue con la guerra en fin y viajes
En fin... Podríais intentar lo mismo con las víctimas de eta, ese dolor si lo hemos visto y sufrido...hace muy poco. Eso no. No? Eso no da para vivir.