Si Ingesa no se mueve lo tendrán que hacer los ciudadanos. Más aún cuando se trata de algo tan sensible como el servicio de Oncología que, en Ceuta, se encuentra al límite.
Faltan profesionales (solo hay dos), no se están dando citas para revisiones trimestrales de los pacientes, otras se suspenden, se han presentado quejas… Pero nada cambia, todo sigue igual o peor.
La crítica situación ha llevado a que se active una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org.
Bajo el título ‘Con el cáncer no se juega’, ya cuenta con más de cien firmas y ha sido iniciada por el ceutí David Álvarez Montano.
Lo que pide es lo básico, lo que nunca tendría que haber sido motivo de reivindicación ciudadana si la administración funcionara como debe. Pero no lo hace, por eso urge que la sociedad eleve la voz y reclama una mayor atención sanitaria.
Se solicitan las rúbricas que avalen la petición de más profesionales oncólogos y que se refuerce el servicio de manera urgente.
“La situación del servicio de Oncología en el Hospital universitario de Ceuta, el único público de la ciudad, se encuentra al límite del colapso: Listas de espera interminables, pacientes pendientes de cita, se empiezan a juntar las reclamaciones y el personal sanitario es escaso y está cada vez más saturado y agobiado. Una enfermedad en la que no podemos perder el tiempo, el TIEMPO es ORO para los pacientes oncológicos”, expone el autor de esta petición.
Sobrecarga de trabajo, suspensión de tratamientos…
“Solo hay dos médicos especialistas en oncología en el hospital. No se cubren las vacaciones ni los días libres ni las bajas. Cuando un oncólogo no está, el otro se debe sobrecargar con doble trabajo. Estamos en verano. En unos pocos días, el hospital de Ceuta se quedará solo con un oncólogo para toda la ciudad, rezando para que no sufra ninguna incidencia personal o de salud, que en ese caso el servicio quedaría suspendido de toda actividad (suspensión de tratamientos, revisiones y pruebas)”, añade.
Cuenta y refleja lo que ha sido ya motivo de cuantiosos artículos. Ingesa no puede decir que desconoce lo que pasa, lo sabe por mera responsabilidad en el área, pero también porque ha trascendido a la opinión pública.
Ceuta carece de una asistencia oncológica como se debe, “de calidad y adecuada a las necesidades de los pacientes que sufren esta horrible enfermedad y sus familiares. No podemos estar con tan pocos oncólogos. Realizamos un llamamiento público para reforzar el servicio de forma urgente y soluciones inmediatas al problema de las listas de espera. Instamos a Delegación del Gobierno y todos los responsables de la Sanidad en Ceuta a solucionar el problema cuanto antes”, concluye.
Puede firmar en este enlace https://www.change.org/p/con-el-c%C3%A1ncer-no-se-juega?utm_medium=custom_url&utm_source=share_petition&recruited_by_id=890d4070-4ec4-0130-b94f-3c764e049c4f.
De todas formas, trankilidad por favor que la oncóloga del Ayuntamiento ya lo va arreglar