Camela también celebrará sus tres décadas sobre los escenarios en Ceuta, donde no pudo tocar en plena pandemia. La Consejería de Educación y Cultura que dirige Pilar Orozco ya ha cerrado un concierto del grupo madrileño, que será una de las estrellas del verano en las Murallas Reales, para el próximo 20 de julio.
Las entradas todavía no han salido a la venta, pero en Cádiz, donde actuarán un día antes, cuestan 30,85 euros. En Toledo, donde lo harán una semana más tarde, 30,80.
Cuñados en su vida personal y únicos integrantes actuales de Camela, que empezó siendo un trío, Ángeles y Dioni, cerraron 2023 con un total de 96 conciertos por todo el país y la agenda de este año sigue sumando fechas como la de la ciudad autónoma para celebrar los treinta años de su fundación.
Precursores de la ‘tecno-rumba’, temas como Cuando zarpa el amor, Lágrimas de amor, Sueños inalcanzables, Háblale de mí o Palabras de papel se han convertido en parte de la banda sonora de más de una generación.
Hace ahora algo más de diez años Camela, que en 1994 editó en formato CD y casete su primer álbum de estudio, titulado Lágrimas de amor, perdió a uno de sus fundadores, Miguel Ángel Cabrera, teclista y compositor.
Ángeles y Dioni lanzaron en 2014 su decimoquinto disco, Más de lo que piensas, sin cambiar de nombre. En marzo de 2019 publicaron un recopilatorio especial por su cuarto de siglo en activo con ilustres colaboraciones como las de Alaska, Rubén Martín, Juan Magan, Taburete, Pitingo, David Bisbal.
A punto de ofrecer un concierto en la Feria de Ceuta
Con la gira de ‘Rebobinando’, trabajo por el que fueron nominados a los Premios Odeón, estuvieron a punto de ofrecer un concierto en la Feria de Ceuta del año siguiente que no pudo realizarse debido a la pandemia.
Dioni ha destacado de su último álbum, Que la música te acompañe, que “Son 12 canciones con la misma temática de siempre: el amor, el desamor... Pero además de plasmar estas historias, hemos querido evolucionar con sonidos más actuales, pero sin salirnos de nuestra esencia, de nuestra marca que es la que procuramos siempre mantener”.
“A lo mejor la gente se piensa que hacer un disco de Camela es muy sencillo, pero no lo es”, advirtió en una entrevista con el diario El País en la que Ángeles se congratuló por que “el cariño de nuestra gente, de nuestro público” es el mejor galardón que pueden recibir: “Que cada concierto se llena de gente y todo el amor que te dan allí. Eso no se puede comparar con ningún otro premio de la música. Ese no es físico, no se puede enseñar, pero se siente y no hay otra cosa mejor”.