Antonio Soto Mariscal afrontará su segundo mandato al frente del Comité de Árbitros de Ceuta y su consigna principal para esta etapa es confeccionar un colectivo más moderno, funcional y mejor adaptado a las competiciones locales.
Para ello, hace varias semanas que la totalidad de los miembros de su anterior directiva fueron cesados, por lo que se está trabajando en la formación de un nuevo equipo de trabajo con varias incorporaciones nuevas y cambios en las funciones de algunas personas dentro del colectivo. En este sentido, el máximo representante arbitral ceutí considera que “algunos cambios son necesarios para alcanzar el Comité que se pretende”. Eso sí, quiere “agradecer a todas las personas que han estado a mi lado durante estos cuatro años anteriores, trabajando con esfuerzo y dedicación”.
También pretende, para la inminente temporada, “elevar el nivel técnico y físico de los colegiados ceutíes”. Para ello, “ya contamos con caras nuevas para los distintos cometidos”, una junta directiva “que en breve dará la luz”.
“Se buscará el mayor compromiso posible por parte de todos los árbitros ceutíes, una mejora de la condición física, área psicológica aplicada al deporte y al arbitraje, nuevos informadores, de formación de actas...”, apostilla.
Árbitros comprometidos
“Los árbitros tienen que mostrar, desde el primer momento, su total y absoluto compromiso con las intenciones de cambio que se quiere dar”. Además señala que “buscamos un perfil concreto de árbitro local, no es cuestión de tener muchos, sino que tengan un máximo nivel, preparación, ilusión, ganas, sacrificio y sobre todo, intención de mejorar. Su formación será labor nuestra, pero el que no esté por cumplirla, sencillamente no arbitrará”,puntualizando que “vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que así sea, y si tenemos que tener la mitad de colegiados, lo tendremos”.
En fútbol sala también se quiere dar un giro a pesar que para el presidente, esta modalidad “ha funcionado mucho y bien, mejor incluso que el fútbol”, pero no quiere que se caiga en el conformismo. “Queremos crear la figura del cronometrador y mesa en las categorías locales que permita más funcionalidad a todo lo que rodea la dirección de un partido de fútbol sala, aún tratándose de categorías inferiores”.
Preguntado sobre los posibles ascensos, nos comenta que “Ramón Arias viene demostrando desde hace varias temporadas que tiene nivel suficiente para lograr el ansiado y merecido ascenso, pero hoy es sumamente complicado alcanzar la Segunda División”. Por ello, aprovecha para animar al trencilla de la división de bronce. “Le pediría que no se rinda, que su esfuerzo tendrá recompensa”.
Con vistas a corto plazo “vamos a trabajar en la preparación de un árbitro que ascienda a Segunda B, tenemos un mentor de futuros talentos, cargo de nueva creación, que nos pide el CTA, por lo que se le hará un seguimiento total a los tres árbitros aspirantes”.
Por último recuerda que “Antonio García Gaona ha depositado toda su confianza en mí, y haré todo lo posible por no defraudarle, somos un órgano técnico de la Federación y a ella, y a su presidente, nos debemos”.