Nicola Cechhi, consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Ceuta y Diego Martínez, del Departamento de Fomento de la Delegación de Gobierno han sido los encargado de presentar esta mañana la nueva campaña de BuyBono que contará con un importe de 237.500 euros que se podrán convertir en compras por un valor superior a los 440.000 euros.
La promoción se inicia este miércoles y, teniendo en cuenta experiencias pasadas, se agotarán en apenas unos días. Como en ocasiones anteriores, la campaña se divide en Buybono Turístico y Buybono de Fidelización, contando cada con un importe de próximo a los 110.000 euros. Este programa, señala el consejero, está enmarcado dentro del Plan Integral para Ceuta y Melilla.
Objetivo: turismo y fidelización
Cecchi agradeció a la Cámara de Comercio su acompañamiento en esta actividad y su involucración en el desarrollo de este programa, que intenta, por una parte, fidelizar al cliente de Ceuta a comprar en su ciudad y, por otra, a recuperar ese turismo que siempre acompañó a la ciudad a la hora de realizar las compras y dotar de atractivo Ceuta como destino turístico.
Diego Argüelles ha destacado que este tipo de promociones se realizar para potenciar el comercio de la ciudad, apoyar y ayudar al pequeño comercio para que siga creciendo y siga teniendo una vitalidad que “haga que nuestra ciudad continúe hacia delante y, como no puede ser de otra manera, el compromiso del Gobierno de España está aquí en esa colaboración, esos 950.000 euros en dos años que se van a invertir y que van a a repercutir en todos”, ha manifestado, destacando el apoyo de las instituciones (Cámara, Ciudad Autónoma y el Gobierno central), que han favorecido que “Ceuta siga siendo un ciudad de progreso y nuestro comercio siga estando donde debe estar”.
Apoyo al comercio local
Bulaix, presidente de la Cámara, a la hora de hablar de esta campaña recordó que el comercio de Ceuta requiere un apoyo específico y diferencial respeto a otros comercios “por algo lógico que es la distancia con el resto de la península”, a lo que añadió lo estratégico de la selección de las fechas “básicamente para evitar que la gente se vaya a realizar las compras cuando llegan los puentes”.
Ha destacado de igual modo, el esfuerzo e intenso trabajo que ha tenido sacar esta promoción adelante, desde Procesa y la Consejería de Turismo para que esta campaña de Buybonos se pudiera realizar y ser factible de forma urgente.
El importe de esta campaña de 2025 se mantiene respecto al total de 2024 con un importe de 237.000 euros en junio y en diciembre. El pasado año se consumió el 99.89% de los Buybonos, es decir, 237.169 euros, destaca Bulaix, prácticamente el 100%, los comercios adheridos fueron más de 250 y los participantes sobre unos 4.100, según datos de la Cámara de Comercio
Sectores en los que más se utilizó
En cuanto a los sectores a los que han destinado clientes y turistas estos Buybonos, desde Cámara de Comercio han apuntado que los principales fueron tecnología, moda y joyería, que se vieron notablemente impulsados con estas promociones.
“Este año vamos exactamente a los mismos importes, dividiéndose en dos, al igual que el pasado año, de modo que va a ser 110.000 euros que se espera que se conviertan en aproximadamente 442.000 euros”, señala Karim Bulaix, presidente de la Cámara, que confirma que el impacto real multiplica por tres el importe subvencionado, “es decir, superamos el millón de euros por generar la suma total de las facturas que recibimos a la hora de las compras. Lo que es un acicate, una inyección fantástica y enorme para este comercio que requiere tanta ayuda y tanto apoyo”, reflexiona.
De igual modo, el presidente de la Cámara anunció que este sería el último años en el que se apliquen los Buybonos como actualmente se realiza: “El procedimiento será igual: registrarnos en la red, darnos de alta todo de nuevo, y adquiriremos un nuevo monedero. A partir de las de diciembre se aplicará el sistema que tiene ahora mismo ya el Buybono turístico, que es a través de una Identificación Digital de Ceuta”, una iniciativa que, señaló, esta siendo reconocida a nivel nacional con importantes premios, y que se ha realizado impulsando esta colaboración público-privada.
Los Boybono estarán disponibles desde este miércoles a las 8 de la mañana, finalizando el 30 de junio a las 23:59, eso, si no se agotan antes, como ha sido lo habitual en anteriores ocasiones.
Como novedad, señalaron desde la Cámara, y en lo que se refiere a los BuyBono Turísticos, este año, antes de devolver el dinero, solicitarán una modificación al Ministerio para poder incluir el resto del Buybono Turístico que eventualmente no se haya consumido para añadirlo a los 111.000 que habrá en el último Buybono de diciembre.
Para finalizar, Bulaix señaló que la campaña de BuyBono “es una iniciativa en la que confiamos y creemos muchísimo en la Cámara de Comercio porque es verdad que necesitamos al cliente de fuera que venga a consumir a nuestro comercio. De hecho, el consumo que ha habido actual, hemos llegado ya a esta fecha a un 30% sin llegar a una campaña turística potente como es la que viene ahora en verano y esperemos que sí”, finalizó.
Menudo circo el buybono . En que benefician esto a autónomos ?