La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha procedido a declarar la baja de una plaza de aparcamiento permanente para discapacitados en la calle Juan de la Cosa, una de las cinco zonas saturadas de reservas de estacionamiento de uso exclusivo donde ya no se otorgan renovaciones, traslados o nuevas autorizaciones.
Fomento ha anulado este estacionamiento una vez la autorización ha caducado y al no poder practicar la notificación a su titular, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.
La autoridad competente ha resuelto encomendar a Obimace la retirada de las señales distintivas por el servicio de señalización vial y proceder a la señalización de una reserva genérica para discapacitados.
Además, comunica a la Policía Local y Servicios Tributarios para el conocimiento, control y baja de los padrones fiscales.
El titular de la reserva anulada puede interponer recurso.
La Unidad Administrativa LODIU realizó a principios de 2024 un informe sobre una situación que se repite en las calles Romero de Córdoba, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, José Santos Vilela y Calderón de la Barca, "en aras del mejor y eficiente uso del espacio público para todos los ciudadanos".
Los técnicos también observaron que en la mayoría de estas vías hay más solicitudes de estacionamiento de uso exclusivo.
Sustitución por otras de tipo genérico
Este plan de Fomento contempla que la sustitución paulatina de las reservas de estacionamiento de uso exclusivo se haga por otras de tipo genérico, sin limitación horaria, de modo que los demandantes de reservas de estacionamiento para discapacitados de uso exclusivo puedan rotar entre las plazas disponibles.
A la hora de realizar la transición entre las plazas de reserva de uso exclusivo y las de uso genérico, debe establecerse la ratio de éstas últimas que, en todo los casos, será superior a la mínima que establece la norma.
Cuando los técnicos inspeccionaron la calle Juan de la Cosa, una de las zonas que se declaran saturadas, comprueba que con la incorporación de una nueva reserva solicitada, el 30% de las plazas de estacionamiento disponibles estaría reservado para el estacionamiento de uso exclusivo.
Esa ratio se calcula en base a las reservas existentes en la actualidad así como las solicitudes pendientes de resolución, el número de estacionamientos disponibles en cada una de las calles y teniendo en cuenta los espacios públicos reservados a otros servicios, dotaciones y equipamientos urbanos
Derechos del titular de la tarjeta de estacionamiento por discapacidad
- En cualquier caso, el titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad tiene reconocida una serie de derechos recogidos en la normativa vigente:
- Estacionamiento en lugar habilitados para personas con discapacidad.
- Estacionamiento en las zonas de aparcamiento limitado durante el tiempo necesario.
- Parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por el Ayuntamiento, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
- Parada en cualquier vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
- Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.
Al final, sólo va a haber plazas de aparcamiento para minusvalidos en Ceuta.
Y sobre todo, aquellas personas titulares que no precisan o nuncan montan en un vehículo, oero si lo usa un familiar para uso de ellos
Este fraude, no lo supervisa nadie.
Se observa muchas personas que estan utilizando la tarjeta para poder burlar las Zonas Azules y los mas GRAVE, ocupar plaza de Minusválido
La policía Local, debería parar en estos aparcamientos y observar que tienen la Tarjeta reglamentaria, NO Fotocopia. No hace falta llamar al 112. En la Península, la policia cumple con esta normativa. Ultimamente se observa que en Ceuta, estan mas concienciado y realiza bien este tipo de sanciones, pero un poquito mas de interés y prontitud, no estaría de mas.
Lo mas importante, si la Policía, no tardase mucho en acudir a una llamada de ocupación, ya sería otra cosa. También deben usarse mas las grúas.
Lo que yo veo en muchos barrios , últimamente que se le da una plaza minusválidos a cualquiera Que van con la excusa de su madre ,abuela etc Y se la dan sin más Y en la vida ves llevar esa persona supuestamente a la que le dan ese aparcamiento.
Solo el "Cara. Dura" para conseguir un aparcamiento su comodidad y dejar sin sitio a quien necesitan d verdad . Deberían hacer más controles respecto a eso Porque todos pagamos nuestros impuestos por igual de una manera u otra.
Lo que se necesita es más vigilancia por parte de la policía local por parte de incívicos que aparcan en éstas plazas, y que se pasen por todas ellas , si los que aparcan ilegalmente, tuvieran que pagar los 200 euros de multa, seguro se cumplirían las normas.