La propuesta de Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, relativa al calendario de fiestas laborales de la ciudad para el año 2025 ha sido aprobada en la sesión resolutiva del Pleno de este jueves, con votos 19 a favor, y 3 en contra.
La primera intervención, como indica el reglamento, ha estado a cargo de Vox con su propuesta de que fueran incluidas como fiestas laborales de la ciudad el 13 de junio, San Antonio, y el 2 de septiembre, Día de la Autonomía.
Una vez revisado el decreto y la propuesta de la Consejería, Juan Sergio Redondo ha manifestado que ante la no inclusión del 2 de septiembre como festivo local, solicitaban “una vez más” una enmienda de sustitución para el calendario laboral, recordando la importancia histórica de esta fecha.
Ha rememorado un Pleno de la Asamblea sobre la fecha de conmemoración de del Día de Ceuta fijada por el 2 de septiembre 1415, haciendo alusión a los hechos en el que la ciudad “inicia su proceso en la historia moderna”.
Redondo ha hecho alusión a las voces de historiadores reconocidos y del propio cronista de la ciudad, argumentando que las fiestas locales deben “expresiones de las tradiciones españolas”.
Ha insistido en la necesidad de plantear a la autoridad laboral competente como fiestas locales de 2025, tanto el 13 de junio, San Antonio, como el 2 de septiembre, Día de Ceuta.
En su turno de palabra, Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya! ha acusado a Vox de no buscar la defensa de las tradiciones, sino “embarrar el calendario laboral”.
Mustafa ha destacado que en los últimos dos años, la Asamblea “ha codificado la realidad diversa de la ciudad”, afirmando que el calendario laboral “goza del consenso de las fuerzas democráticas”.
Asimismo, ha insistido en que la ciudadanía “entiende que es un calendario diverso”.
A Redondo Mustafa le ha dicho que este debate “ya está clausurado y cerrado”.
Por su parte, la diputada de MDyC, Nadia Mohamed, se ha referido a un calendario que recoja la realidad, indicado que todos celebran el fin del Ramadán.
Sobre la enmienda propuesta por Vox, Mohamed ha destaca la “incoherencia y falta de criterio”, acusando a la formación de que su último interés es Ceuta y que su intención es que se elimine esta fecha del calendario laboral.
Durante su intervención, Sebastián Guerrero ha recordado el planteamiento del PSOE de que el Día de Ceuta pase al 13 de febrero, argumentando que es “mucho más razonable”.
Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, se ha referido a la enmienda de Vox como “una repetición de los diferentes plenos con este motivo”, dándole la razón a Mohamed en la afirmación de que la intención del partido no es otra que “eliminar el día de culminación del Ramadán”.
Según Gaitán Vox no sabe cuál fiesta debe incluirse sino cuál debe excluirse en detrimento de la comunidad musulmana. “Pretende eliminar una de las creencias extendidas y arraigadas en la ciudad de Ceuta”.
Insistiendo en que ha sido un debate “al que recurren todos los años”, ha dicho que no podía aceptar la enmienda.
Al momento de la votación, la secretaria ha dado cuenta de 4 a favor 19 en contra de la enmienda propuesta por Vox.
Lo siguiente ha sido la presentación, por parte de Gaitán de la propuesta del Gobierno local sobre el calendario laboral 2025.
En el fin del debate, Redondo ha dejado claro que “Vox no da por cancelado ningún debate” y ha denunciando que se quiere minimizar la importancia de las efemérides.
Ha asegurado que en ocasiones anteriores ha sido “el Día de la Ciudad o Día de Vivas”, dejando clara la importante del 2 de septiembre por lo que representa “para la configuración de la Ceuta europea occidental y española”.
Redondo ha querido aclarar que “no nos opones a las festividades musulmanas, sino foráneas”, argumentando que esto lo impone el Reino de Marruecos. El diputado de Vox ha dicho que “el calendario labora no se puede circunscribir al reino de Marruecos”, indicando que tanto la Fiesta de Sacrificio y como el fin del Ramadán no pueden formar parte del calendario laboral “en detrimento de festividades locales”.
Con 19 votos a favor y 3 en contra, este jueves ha sido aprobada la propuesta del Gobierno local sobre el calendario laboral 2025 incluyendo como festivos locales San Antonio y el final de Ramadán.
Serán laborales retribuidos y no recuperables, el 1 de enero, Año Nuevo; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Día de todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre, Navidad.
Asimismo, se acuerda la sustitución de la festividad de San José y el descanso del lunes 12 de octubre, que coinciden en domingo, por la relación de los siguientes festivos en Ceuta: 6 de enero, Epifanía del Señor; 17 de abril, Jueves Santo; 6 de junio, Fiesta del Sacrificio; y 5 de agosto, Día de la Patrona de África.
El borrego, fin Ramadán, iba a decir que es la única ciudad de España que son festivos esos días, pero creo no es correcta la afirmación. Hay que coger el barco para ir.
Quiere hacer el favor de perder el lápiz? Franco hace muchos años que murió.
Más de lo mismo y San Daniel para cuando y no veo San Antoinio no me lo creo
Más de lo mismo y San Daniel para cuando
Es que no se enteran ,ceuta no es racista los hay pues claro ,como en todos lados,y de los dos bandos ,pero aun hay esperanza
Ay Juan Juan. Podrías haber pasado como el
Mejor alcalde de ceuta. A lo mejor hasta le ponían tu nombre a una plaza. Lo has echado todo a perder por un plato de lentejas.