Al grito de ‘¡Qué salga la delegada!’, ‘Los jóvenes queremos trabajar en Ceuta’ o ‘Todos dependemos de la frontera’ ha tenido lugar la cacerolada anunciada por ‘Marea Caballa’. Un movimiento que no tiene vinculaciones con partidos políticos pero sí cuenta con el apoyo de sindicatos, y que ha movilizado a dos centenares de personas, entre ellos varios empresarios conocidos por sus negocios en las naves del Tarajal.
No han conseguido que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, saliera a la plaza para hablar con ellos, pero sí visibilizar el descontento existente por las consecuencias nefastas que el bloqueo de la frontera está teniendo en la ciudad. Bloqueo no solo por la suspensión del tráfico por ‘Tarajal II’ –un paso que lleva ya un mes cerrado- sino por los impedimentos aplicados en la frontera del Tarajal a los marroquíes, a los que no se les permite la entrada si carecen de visado.
Los pitidos, la exhibición de pancartas de protesta y los golpes de las cacerolas se han escuchado en toda la plaza de los Reyes, al igual que la indignación de quienes han dirigido sus críticas hacia la gestión que lleva a cabo la Delegación del Gobierno a pie de frontera.
Carmen González, miembro de ‘Marea Caballa’, ha denunciado que los problemas del Tarajal afectan a todos, por mucho que haya quien siga creyendo que las consecuencias de su bloqueo solo repercuten en los negocios ubicados a sus faldas.
“Algunas personas dicen que la frontera no afecta al trabajo de la ciudad, cómo que no. Nos guste más o menos el comercio de la frontera y los turistas que vienen a Ceuta hace que todos los comercios de la ciudad sobrevivan. Qué pasa, que la Delegación del Gobierno echa las culpas a Marruecos, Marruecos a la Delegación y así estamos. Si Marruecos tiene la culpa el Gobierno tendrá que tomar alguna medida, ¿no? O qué dejamos, que Ceuta se ahogue y todos tengamos que salir por patas, uno a uno para afuera. Pues no”, ha denunciado ante los periodistas.
Hacer ruido y que su voz se escuche ha sido el propósito de esta concentración-cacerolada, la primera que se lleva a cabo pero no la última, ya que se está gestando un movimiento de repulsa al más alto nivel ante la situación acontecida. “Según ellos todo está bien, pero nada lo está, es mentira. Las empresas están decayendo, si no venden no contratan. Los jóvenes se tienen que ir de Ceuta y eso es lo que no queremos”, ha añadido González.
‘Marea Caballa’ tuvo una reunión con el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, una cita de la que, dice, no se ha obtenido resultado alguno y que no ha servido para nada. Por eso han decidido acudir a la plaza de los Reyes.
“Echó la culpa a los empresarios, que la culpa la tienen ellos, que mienten y no dan las verdaderas cifras”, nos dijo. “Pues vale, si no dan las verdaderas cifras cómo es que todas las empresas de Ceuta nos están apoyando porque se están quedando en la ruina, no venden, no contratan… Eso no puede ser”. La Plataforma la han formado cinco personas pero cuentan con el respaldo de muchos empresarios que, con su presencia, les han apoyado. En la cacerolada han estado presentes algunos integrantes de partidos políticos por iniciativa propia.
Bueno ahora no vale quejarse, esto se veía venir,
Ahora toca sacar la parte buena de la gente de Ceuta que es muy válida y buscar otro modelo de negocio ya que está ciudad se la puede sacar bastante sólo hay que pensar que es lo que se quiere hacer y si hay voluntad se puede.
Ahora eso si no podemos depender de ningún partido político por qué está claro que como gestores nefastos y expertos en reírse del pueblo.
El pueblo ha de tener la última palabra y las iniciativas deben ser del pueblo.
Ceuta vale la pena es nuestra obligación es aportar ideas por que como dije antes quejarse no tiene sentido. Soluciones e ideas.
Animo ceuta
Juan Hernandez el que en cuatro día tendría el problema de la frontera resuelto, Jajajaja.
¿ Cuando se va a entererar la gente de Ceuta que no se puede depender de Marruecos?. la gente tiene que buscar otro negocio o trabajo que no dependa de la frontera por que si no, cuando quiera Marruecos, la cierra y nos ahoga.
Lo están haciendo tan bien, que debemos castigarles otros treinta años más sin votarles, PEQUEÑOS GRANDES INÚTILES.
Solo hay dos culpables la DELEGADA y su ACOLITO
Cosas del verano.