Ceuta está este miércoles de celebración. Se trata de ‘la Mochila’, una tradición que hace que cada año los caballas, sin importar la edad, se acerquen hasta el campo con sus amigos y familiares para disfrutar del 1 de noviembre.
Son muchos los que comienzan esta jornada festiva la noche de antes, jóvenes principalmente, por eso el puesto de mando avanzado ubicado en el Mirador de Isabel II está operativo desde ayer martes.
Allí se encuentran todas las unidades que trabajan en la coordinación de ‘la Mochila’, como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía y Guardia Civil. Todos ellos con un objetivo común: hacer que este día festivo se desarrolle sin incidencias y poder actuar lo más pronto posible en caso de emergencia.
El dispositivo de la Mochila ha concluido sin incidencias reseñables y con una presencia en los montes de más de 3.000 personas, y más de 250 casetas instaladas especialmente en el área de García Aldave, según han informado los distintos servicios intervinientes.
El operativo está ubicado en este lugar porque “los alrededores del Mirador Isabel II es la zona de mayor afluencia de la población en los montes de Ceuta. Así, cualquier incidencia entraría a través del 112, la información llega al puesto de mando y se coordina con los medios que están aquí”, tal y cómo ha explicado Álvaro Muela, responsable del puesto de mando y la coordinación de emergencias.
Además, como parte de este operativo, Protección Civil cuenta con un dispositivo que les permite controlar “todos los asentamientos de gente que hay ahora mismo” repartidas por las diferentes zonas recreativas de Ceuta en este día, incluyendo datos como el número de personas en cada grupo, un teléfono de contacto y los vehículos que llevan.
Sobre las 12 del mediodía, había contabilizadas un total de 453 personas, entre adultos y menores, y 37 vehículos, aunque esperaba que a lo largo del día esta cifra superara las mil. “Llevamos aquí desde la tarde de ayer. Anoche había 15 o 20 personas solamente, y todavía se esperan muchas más”, ha indicado Juan Moreno, presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
Cabe destacar que las lluvias de anoche hicieron que ayer no hubiera mucha afluencia de personas en los montes. Por ello, no ha sido hasta las ocho de la mañana de este miércoles cuando ha empezado el movimiento de personas que iban llegando hasta las inmediaciones del monte para aprovechar este día soleado.
Así, desde primera hora del día, los caballas han ido acercándose hasta las diferentes zonas para coger el mejor sitio, con merendero a ser posible, o encontrar un buen lugar donde colocar sus mesas y sillas para disfrutar de esta jornada.
Niños y mayores llegaban con la ilusión de pasar un día de campo en familia, donde no faltarían las comidas típicas como tortilla de patatas, empanadas o embutidos, tampoco las cervezas y los refrescos; y como no, los frutos secos, principalmente las castañas.
Aún así, no todos los caballas podrán comerlas ya que cuando han ido a comprarlas, en muchos supermercados estaban agotadas. Por eso, confiaban en que algún familiar las hubiera llevado para no poder la tradición.
También había quienes iban con su hobby a cuestas, como un grupo que se dedicó a hacer croché en el campo mientras pasaba el día hablando con sus familiares. Por su parte, los más jóvenes fueron acompañados de altavoces y música para pasar el día a su manera.
Los más pequeños iban acompañados de sus juguetes e incluso se hicieron sus propios columpios con los árboles del campo.
Otra cosa que no podía faltar ha sido la canción de ‘la Mochila’, que como hemos podido comprobar, la entonaban en grupo para que los más pequeños se la aprendieran también.
Repartidos por los diferentes merenderos en los alrededores del Mirador de Isabel II, el Serrallo o Aranguren, todos han disfrutado de este día soleado y deseaban lo mismo “para todo el pueblo de Ceuta, que disfrute también”, tal y como ha deseado un pequeño.
Que bonito recordar mi niñez y adolescencia en mi querida CEUTA.