La coalición Caballas propondrá en la sesión plenaria de febrero, que se celebrará el próximo lunes, la creación de la Academia del Árabe Ceutí, un organismo de “estudio, inventario y difusión” de esta lengua. La iniciativa, firmada por Mohamed Alí, considera que es obligación de la Asamblea la protección del Árabe Ceutí, “entendiendo como tal la promoción y estímulo de su utilización, así como la vigilancia de su pureza y perfeccionamiento lingüístico”.
Para los localistas, es irrenunciable que la Asamblea promueva el uso del árabe ceutí y estima que es “incongruente” que un elemento “esencial del patrimonio cultural común de los ceutíes, como es la lengua materna de un amplio sector de la población, esté situado completamente al margen del ámbito de actuación de las instituciones públicas”.
En este sentido, la coalición recuerda que la protección a la diversidad lingüística de Ceuta está incluida en el Estatuto de Autonomía, “ya que en el apartado “h” del punto segundo de su artículo Quinto, establece como objetivo básico de esta institución: “La promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural del pueblo ceutí”, indica el texto que el principal grupo de la oposición elevará a la Asamblea. Por este motivo Caballas reclama que cualquier declaración pública al respecto “no puede quedar reducida a una mera declaración de intenciones sin consecuencias en el desarrollo de la vida pública. Más bien al contrario, supone un mandato inequívoco al que tenemos la obligación democrática de dar contenido”.
Esta Academia del Árabe Ceutí, que estaría vinculada a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, tendría como finalidad la investigación y formulación de las leyes gramaticales del árabe ceutí; dar orientaciones para su cultivo formal y escrito; inventariar su léxico; estimular su uso; fomentar la celebración de eventos didácticos; promover estudios lingüísticos y establecer criterios de autoridad en cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto del árabe ceutí, por tratarse de la lengua materna “de un importante porcentaje de la población”.
Lengua materna
Caballas recuerda que, por lengua materna se entiende la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación. “Es la lengua en la que uno piensa, la que conoce mejor y en la que se comunica con mayor espontaneidad y fluidez y con menor esfuerzo, y, por todo ello, la lengua que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad”.
Para el grupo localista, “es innecesario argumentar la importancia y trascendencia que la lengua materna tiene para el desarrollo de la vida de cada individuo; además de sus repercusiones en los procesos de aprendizaje posteriores”.
Apuntes
Estatuto
Caballas recuerda que en el texto se establece como objetivo básico de la Asamblea la promoción y estímulo de la pluralidad cultural del pueblo ceutí.
Objetivos básicos
Entre ellos se encuentran la formulación de las leyes gramaticales de esta lengua; inventariar su léxico; estimular su uso o dar orientaciones para su cultivo formal y escrito.
Lengua materna
Se entiende como el idioma que aprende el individuo en su infancia y que utiliza de manera habitual en su vida cotidiana.