La coalición sugiere que sea el 13 de febrero ya que ese mismo día de 1668 se firmó el Tratado de Lisboa por el cual se determina que Ceuta es española. Su propuesta de calendario laboral incorporará este aniversario como festivo, si la Asamblea acepta el criterio, así como la Pascua del Sacrificio y el final de Ramadán.
Caballas ha fijado esta mañana su posición en torno a la celebración del Día de Ceuta de cara al futuro y se ha mostrado contrario a la forma de concebir esta efeméride que tiene la Ciudad Autónoma. La formación localista planteará mover la fecha del 2 de septiembre al 13 de febrero “como mera sugerencia” ya que ese día de 1668 se firmó el Tratado de Lisboa, por el cual se determina que Ceuta es española. Un día que, en principio, “sería festivo”.
La coalición ha apostado por “ensalzar aquello que nos une a todos los ceutíes: nuestra españolidad”. Este argumento llevará a Caballas a plantear en la próxima sesión plenaria, como iniciativa, que el Día de Ceuta sea la fecha en la que adoptó esa españolidad, “el instrumento que nos hace convivir, construir una ciudad, reflejamos nuestra sociedad, identidad y cultura”.
Su propuesta de calendario laboral incluirá, si el Gobierno y el resto de la Asamblea acepta atender el criterio de la españolidad como vínculo común de todos los ceutíes, el 13 de febrero como Día de Ceuta. Al igual que plantearán en el calendario no solo la Pascua del Sacrificio sino también el final del mes de Ramadán. Y, añadieron, “cuadrará ”.
Este razonamiento, “políticamente inapelable”, ha apuntado Caballas, busca aquello “de lo que nos sentimos más orgullosos y que no excluye a nadie”. Para los localistas queda claro que la “invasión” portuguesa “no satisface a todos los ceutíes”. Motivo por el cual, ha considerado el diputado, “no podemos decir que es de todos si hay un amplio sector de la población que no está conforme”.
Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha señalado que esta fecha tiene que tener una doble finalidad. Una de carácter “reinvindicativa” sobre cuestiones “justas y legítimas” ante el Gobierno de la nación para resolver las “carencias” que percibe en la ciudad. El político ha valorado que “hoy día” no tiene este rasgo porque el “Gobierno del Partido Popular se limita a convocar un acto para dar medallas y nada más”.
La segunda finalidad es “participativa”, ha indicado Ali, ya que su partido echa en falta que sea una jornada en la que la ciudadanía “sea la protagonista de su día”. “Por tanto nosotros ni lo compartimos ni vamos a participar de esta patochada que tiene planteada habitualmente y en los últimos años el PP”, ha concluido el portavoz de Caballas.
Juan Luis Aristegui, diputado en la Asamblea por Caballas, ha lamentado que unas asociaciones culturales privadas, con pocos medios, han organizado un evento de tipo multicultural como Tingitana, “pero comparen qué ha hecho el Gobierno de la Ciudad con sus 259 millones de presupuesto, sus miles de funcionarios y todos los medios a su alcance”. Aróstegui ha descrito los actos de esta tarde como una entrega de medallas “con desganas, que no dicen nada a nadie y un discursillo manido, oído ya mil y una vez sin ningún ilusión”, en definitiva, “la Ceuta del alcanfor”.
El diputado, con independencia de que el día sea uno u otro, ha insistido en que esta celebración tiene que “cambiar radicalmente” con un conjunto de actos, de participaciones, conferencias, debates, expresiones culturales, artísticas, deportivas… De cualquier índole que pueda hacernos a todos sentirnos orgullosos de ser de Ceuta y ser una exaltación del ceutismo”.