El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha calificado los Presupuestos de “excepcionales”, motivados por una pandemia, una situación crítica “que obliga al entendimiento, a buscar el acuerdo y ceder”. “No son los Presupuestos de Caballas, si tuviéramos que poner una nota los suspenderíamos, pero no es momento de más que de arrimar el hombro y contribuir para que Ceuta pueda amortiguar los crueles efectos del covid”, ha sentenciado. La crisis sanitaria, social y económica debe ser “la perspectiva”, ha insistido, resaltando que precisamente ahora no es el momento de hacer política de esto.
La visión de ciudad que tiene el Gobierno y que plasma en los Presupuestos no es la que desea Caballas, algo que la formación ha querido dejar claro, ya que sigue habiendo diferencias evidentes a nivel de barriadas, de disposición y acceso a internet… diferencias que hacen que la gente se siente excluida o que haya familias que no puedan acceder a dotaciones básicas en igualdad. Las enmiendas presentadas por la formación que encabeza Alí y que han sido aceptadas han perseguido intentar aplacar esas diferencias, aunque ha advertido de que fiscalizarán el cumplimiento del documento para, de no hacerse, denunciarlo.
Caballas considera que su responsabilidad pasaba por apoyar el documento para paliar esta situación. Es un momento de “excepcionalidad” por el covid pero también “por la extrema derecha”, ha apuntillado Alí. “El que quiera desplazar a la extrema derecha debe apoyar los Presupuestos, apartarse de ellos”. Alí confía en que en enero se aborde el cambio de la vicepresidencia de la Mesa en un pleno, como ha prometido el PSOE. “La cuestión de la extrema derecha nos afecta como cuestión prioritaria a la par que la pandemia”, ha recalcado, ya que la situación es “complicada”.
“El futuro de la ciudad se está poniendo en tela de juicio. El argumentario de la extrema derecha perjudica a Ceuta. Son tan torpes que creen que hacen un favor a Ceuta y causan todo lo contrario. El hecho de que consideran a la mitad de la población marroquí es un triunfo para Marruecos. Háganselo mirar, a ver con quiénes coinciden ustedes”. “No se enteran, les están haciendo el favor a los marroquíes. Aquí estamos hablando del futuro de la ciudad, de cosas muy serias. Yo, al que usted califica de enemigo de Ceuta, tengo a mis abuelos, a mi padre enterrados aquí… y yo pretendo morir aquí. Yo no me pienso largar de Ceuta, no sé ustedes, su fobia a los musulmanes es ofensiva. Generar confrontación en Ceuta favorece las tesis anexionistas de Marruecos. Se ponen a hablar de subvenciones cuando muchas de ellas estaban en el Presupuesto del año pasado, y no dijeron nada, no pidieron subirlas”, ha denunciado Alí, que se ha visto obligado a dedicar parte de su discurso a responder a las críticas de Vox. “Ha hecho una crítica a las subvenciones, a la publicidad institucional… y lo apoyaron el año pasado. ¿Es que lo hicieron porque querían la vicepresidencia?”.
“Ante la humillación permanente hacia la mitad de la población, ¿cree que no va a haber consecuencias? Estar permanentemente humillando a la gente tiene consecuencias, la gente está cansada de que les acusen de delincuentes, de terroristas… Miren qué modelo de ciudad quieren. ¿Creen que la gente se va a callar?… están equivocados”. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha agradecido la generosidad mostrada por Caballas en un momento clave como el que se está viviendo.
No se entiende como este "Señor" sigue en política, es de vergüenza, sobre todo representando a un gran colectivio, váyase Ali, es de vergüenza