El comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, opinó este pasado lunes que hay “potencial” para “más retornos y más readmisiones” de inmigrantes irregulares por parte de Marruecos y consideró “crucial” la cooperación entre la Unión Europea (UE) y el país vecino.
Brunner habló con los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara sobre los acuerdos con Marruecos, Jordania y Turquía en el ámbito de la migración.
Preguntado por el eurodiputado español de Vox, Jorge Buxadé, por el caso de Marruecos, Brunner dijo que “no cabe duda” de que la cooperación entre ese país y la UE “está por debajo del potencial” en relación con “los retornos y las readmisiones”.
“Retos comunes” en ámbito migratorio
Admitió que ambas partes se enfrentan a “retos comunes” en el ámbito migratorio, pero que también comparten “el objetivo de luchar contra la trata y desarrollar canales legales” para los migrantes.
Brunner se refirió además a ciertos progresos en la cooperación entre Marruecos y agencias europeas como Frontex o CEPOL (agencia de la Unión Europea para la Formación Policial).
Sobre Europol, indicó que el Ejecutivo comunitario no ha visto “los progresos que desearía sobre las negociaciones para un acuerdo” con el país vecino.
El comisario explicó, por otra parte, que Marruecos tiene “una estrategia en materia de asilo y migración”, centrada en los esfuerzos para integrar a los migrantes regulares, mediante el acceso a la educación, la formación y el empleo, así como el acceso a la vivienda o la salud pública y que trabaja en la gestión de los flujos migratorios y combatiendo la migración irregular.
Disminución del 40% en el año 2024
En ese sentido, destacó que el trabajo realizado para prevenir y combatir la trata por parte de las autoridades marroquíes llevó a una disminución de cerca del 40 por ciento de las salidas de inmigrantes irregulares en 2024 y de los cruces al territorio español.
Por otra parte, Brunner habló del futuro reglamento de retornos ante los diputados de la misma Comisión de la Eurocámara e indicó que, pese a una ligera mejoría en la tasa de devoluciones de los inmigrantes irregulares en 2024, aún está en el 25 por ciento.
La eurodiputada por parte de Sumar Estrella Galán denunció que la propuesta legislativa sobre los retornos siga “criminalizando” a los inmigrantes y consideró que los centros en terceros países que Bruselas permitirá crear para los inmigrantes que hayan recibido una orden de abandonar el territorio serán “Guantánamos”, por lo que advirtió: “no vamos a poder garantizar el respeto de los derechos”.
Planteamiento diferente a Guantánamo
El comisario subrayó, por su parte, que “no es justo incluir retornos y Guantánamo en la misma frase”, dado que lo que se está planteando es “algo totalmente diferente” y será “fundamental la protección de los derechos fundamentales” e hizo hincapié en que “no se está criminalizando la migración”.
Brunner subrayó que, para establecer esos centros, solo se trabajará “con países en los que se cumplan los principios y normas y derechos humanos” y los acuerdos y su puesta en práctica “serán supervisados” por los tribunales nacionales e incluirán “muchas salvaguardas”.