• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 16 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Borrell ve "serios" esfuerzos de Marruecos para dar una solución "justa" para el Sahara

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior se reunió con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita

Por EFE
30/01/2020 - 15:20
josep-borrell
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, destacó este jueves los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos por encontrar una solución "justa" a la situación del Sahara Occidental, tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita.

Borrell y Bourita, que se reunieron en Bruselas el miércoles, reiteraron en un comunicado conjunto emitido este jueves su apoyo al proceso político de la ONU para lograr una "solución política, justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable" sobre la cuestión del Sahara Occidental.

Recordaron que esa solución debe basarse en un compromiso conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en concreto la resolución 2494 del pasado 30 de octubre, en la que la ONU prorrogó su misión en el Sahara Occidental durante un año, hasta octubre de 2020.

"El alto representante ha tomado nota positivamente de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos" por alcanzar una solución, destacó Borrell, quien animó a todas las partes a "continuar su implicación con un espíritu de realismo y compromiso".

Marruecos presentó en 2007 una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar un referendo sobre el futuro de la antigua colonia española.

Borrell y Bourita reivindicaron la asociación euro-marroquí como marco para su "relación estratégica y privilegiada al servicio de los intereses mutuos".

Los dos se felicitaron de los progresos realizados desde el último consejo de asociación entre las dos partes, que se celebró en junio de 2019, y abogaron por seguir avanzando en la aplicación de esta asociación estructurada en cuatro espacios y dos ejes horizontales, así como por reforzar su eficacia.

"La asociación UE-Marruecos es más necesaria que nunca", enfatizaron, y estuvieron de acuerdo en que las dos partes "unan sus esfuerzos para estimular la cooperación regional en beneficio de la estabilidad, la prosperidad y un desarrollo inclusivo", así como para "responder mejor a los retos regionales y globales".

Sobre los "crecientes desafíos regionales", en particular en Libia y la región del Sahel, Borrell y Bourita reafirmaron su compromiso con la paz y la seguridad y dijeron estar dispuestos a continuar su apoyo a una solución política a la crisis libia. Abordaron asimismo el proceso de paz en Oriente Medio y la reciente tensión en la región, según el comunicado.

Por otra parte, Borrell celebró la estabilidad de Marruecos, sus "profundas reformas" y las "considerables etapas" atravesadas en la vía de la modernización y el desarrollo.

"La singularidad de su modelo, así como los logros de la asociación UE-Marruecos en sus apartados político, económico, cultural y humano, hacen de Marruecos un socio privilegiado de la Unión Europea", subrayó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Related Posts

huida-ninos-marruecos-ceuta-desborda-guardia-civil-helicoptero-33

La presión migratoria repunta en Ceuta con casi 2.500 entradas en seis meses

hace 16 minutos
anuncio-baifo-tour-quevedo

Entradas Quevedo 2027: precios, fechas y dónde serán los conciertos

hace 1 hora
luto-ejercito-muerte-legionario-kevin-parra-mejia

Luto en el Ejército por la muerte del legionario Kevin Parra Mejía

hace 1 hora
mundial-futbol-hasta-sopa-marruecos-2

El Mundial de Fútbol "hasta en la sopa" en Marruecos

hace 2 horas
federico-garcia-lorca-despide-primaria-graduacion-2026-19

El 'Federico García Lorca' despide a su promoción de Primaria

hace 2 horas
aparatoso-accidente-coche-moto-juan-xxiii-persona-herida

Aparatoso accidente entre coche y moto en Juan XXIII con una persona herida

hace 2 horas

Comments 4

  1. Ana comentó:
    hace 6 años

    El señor Borrell no hace sino seguir las directrices de su Gobierno y su Partido, a favor de la anexión del Sahara por Marruecos y en contra de los derechos legítimos del pueblo saharaui, especialmente su derecho a la autodeterminación, como dictaminó en 1975 la Corte Internacional de Justicia y en 2016/18 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    Es una cabeza importante del llamado lobby pro marroquí.

    No cabe esperar otra cosa de él.

  2. Ana comentó:
    hace 6 años

    Brahim Gali: «Utilizaremos todos los medios legítimos para lograr la autodeterminación, sin excluir las armas»

  3. Manuel comentó:
    hace 6 años

    Borrell era ministro de Exteriores de España cuando el año pasado Marruecos de un plumazo anuló los acuerdos sin consultar a España de la Aduana de Melilla, ¿Que hizo Borrell? Meter el rabo entre las piernas y mirar hacia el otro lado igual que P.sanchez

  4. Tetuani comentó:
    hace 6 años

    Señor borrel vusque usted una solucion justa para los catalanes en españa ..y la zona sur de marruecos creo que no nos hace falta intermediarios nos toca simplente tazar una linea maritima en esa zona ..y le recuerdo asta mauritania era del gran marruecos de los siglos de taifas idrisien alawuien.y un montos de reinos ...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023