El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, valoró este jueves los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
"Hemos tomado nota y valoramos los esfuerzos serios y creíbles llevados a cabo por Marruecos", subrayó Borrell en una comparecencia conjunta en Rabat con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.
El jefe de la diplomacia europea expresó el apoyo de la UE del proceso de Naciones Unidas y las iniciativas del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, para la consecución de una solución política "justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable" y que sea conforme a las resolución del Consejo de Seguridad.
Borrell inició este jueves una visita oficial de dos días a Marruecos en su primer desplazamiento al país magrebí como jefe de la diplomacia europea, en la que se reunió con el presidente del Gobierno Aziz Ajanuch y el ministro de Exteriores marroquí, con quien tuvo un encuentro que duró más de dos horas.
Su visita viene a sellar el deshielo entre el responsable europeo y Rabat, pues Borrell y Burita se reunieron el pasado septiembre en Nueva York, donde ambos afirmaron su "voluntad recíproca de profundizar el diálogo y la cooperación, en el marco de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos", de acuerdo con un comunicado conjunto publicado entonces.
Aquella entrevista bilateral se produjo tras el enfado de Rabat por unas palabras de Borrell a fines de agosto en una entrevista con RTVE en la que defendió la celebración de una consulta al pueblo saharaui para decidir sobre su futuro, consulta que ha sido descartada de forma tajante por el país magrebí.
Aquellas palabras, posteriormente matizadas por Borrell, fueron consideradas "inapropiadas" por Rabat y motivaron la cancelación de su visita a Marruecos, según dijeron entonces fuentes diplomáticas marroquíes.